Esoterismo que es y como mejorar nuestras vidas si lo Aplicamos


¿QUE ES EL ESOTERISMO?En este artículo hablaremos sobre lo que es en verdad el esoterismo y sucontraparte, el exoterismo o lo exotérico.
 
Comúnmente se entiende por esotérico la práctica de ciencias adivinatorias,espiritistas, etc., sin embargo el esoterismo es mucho más que eso.Esotérico quiere decir secreto u oculto y exotérico es abierto o público.
 
En la antigua Grecia las escuelas esotéricas eran aquellas que no hacíanpúblico sus conocimientos y rituales, la escuela pitagóricas es un buen ejemplo.Por otro lado, las escuelas que si hacían pública su doctrina pueden serconsideradas exotéricas. 
 
Algunas de las antiguas escuelas esotéricasrealizaban ritos adivinatorios, por eso el carácter esotérico de estos.Aunque también en los templos dedicados a ciertos dioses como Apolo sepracticaban la adivinación (de hecho todavía en algunos países como Japón,los sacerdotes, en este caso los Sintoístas, son oráculos), el hecho de que sololos sacerdotes supieran como interpretar al oráculo lo hacia esotérico y a la vezexotérico, o sea abierto a todo el mundo pero cerrado en su significadoadivinatorio exclusivo del sacerdote.
 
También se pueden considerar esotéricas a ciertas escuelas y corrientes defilosofía no porque traten de ser secretas o cerradas al público, sino porque a lamayoría de la gente no les interesan o no las entienden.Las escuelas esotéricas por excelencia se caracterizan por su carácteriniciático, esto es que el conocimiento de dichas escuelas se transmite solo aalgunos cuantos elegidos, esto es debido a que se considera que ciertosconocimientos no son aptos para la mayor parte de la población porque esta nolos comprendería cabalmente e incluso puede ser peligroso el transmitirlo tantopara el que no es apto como para toda la sociedad.
 
Esto lamentablemente es cierto, veamos como ejemplo la cantidad de adivinosque se anuncian actualmente por radio y televisión, en otros tiempos eseconocimiento se mantenía resguardado por dos causas, la primera por miedo ala persecución religiosa y la segunda por considerar que no cualquier personapuede hacer buen uso de un sistema oracular. Ciertamente esos adivinos detelevisión no tienen ya nada de esotéricos, son exotéricos a mas no poder,tampoco creo que tengan un sistema de lectura oculto o algo por el estilo, siuno se fija siempre dicen lo mismo, no se preocupan por cultivarse y aprendermas. 
 
Un verdadero esotérico esta estudiando constantemente para ampliar sushorizontes culturales a cada momento.Claro que el publicitarse no es en si algo malo, lo malo es publicitarse sin tenerel verdadero conocimiento para realizar estudios auténticamente esotéricos dealgún tipo.También nos podemos dar cuenta que cualquier institución importante esesotérica aunque lo niegue, tal es el caso de la Iglesia Católica. Es tantoesotérica como exotérica.Esotérica en cuanto a que hay un camino que sólo siguen los iniciados, elcamino de los seminaristas y novicias que mas adelante serán sacerdotes omonjas. En los seminarios, por ejemplo, se estudian textos religiosos que nose hacen públicos, hay un conocimiento mas profundo de la religión respecto alresto de los feligreses.
 
Exotérica en cuanto a que es pública o abierta a todo el mundo, las iglesias nose encuentran escondidas ni se pide algún tipo de contraseña secreta parapoder asistir y ver los ritos religiosos que se llevan a cabo dentro de lostemplos.Hay por otro lado, instituciones esotéricas por excelencia como lo es lamasonería, puesto que no son abiertas a la mayoría de las personas, seescoge a quien integrar o no a las logias, tienen ritos que no comparten con lasdemás personas, etc. (Deseo aclarar que no trato de hablar mal de lamasonería al llamarla oculta o esotérica).Nuevamente aquí vemos lo peligroso de hacer público cierto conocimiento. 
 
 
Unejemplo es que por años la Biblia no estaba al alcance de las masas, cuandoLutero pide que la Biblia este al alcance de todas las persona y que cada quienhaga su interpretación personal, lo que hizo fue hacer que se interpretara laBiblia por personas incapaces, que tomaban (y de hecho toman) literalmente loque dice la sagrada escritura sin criterio alguno, no considerando lascondiciones de vida de la época en que se escribió el tan citado libro.
 
Ciertamente Lutero estaba bien intencionado, pues por otro lado veía como laIglesia abusaba de la ignorancia de las personas, y pensó que si elconocimiento estaba al alcance de la población esta se liberaría del yugoopresor de Roma, de hecho fue así por un tiempo, sin embargo comenzaron asurgir poco a poco nuevas sectas o religiones que han debilitado mucho alcristianismo y además desconocen el verdadero significado de la Biblia.
 
Por último también se puede considerar como esotérico aquello que essumamente difícil si no es que imposible de explicar con palabras, siendonecesaria la practica religiosa o mística para acceder a dicho conocimiento.
 
Tomemos como ejemplo a los místicos cristianos. En verdad para podercomprender lo que nos han. legado en sus escritos (San Juan de la Cruz, porejemplo) deberíamos de experimentar algo similar.En las culturas orientales pasa algo similar. 
 
Por ejemplo, el concepto deiluminación. Resulta tan difícil describirla que el mismo Buda aceptaba dichaincapacidad e invitaba a que se realicen ciertas prácticas para poder tener unomismo dicha experiencia.En este sentido la enseñanza de Buda no es secreta, es exotérica, abierta atodas las personas, sin embargo es esotérica en cuanto a que la experiencia dela Iluminación no es para cualquiera, solo para el iniciado que ha decididoseguir la senda del Bodisatva (aspirante a la iluminación) no en un temploescondido ni entre ceremonias misteriosas, sino en la interioridad de si mismo.

PARTICIPAR EN ESTE BLOG