La vida después de la Vida I Parte

Hablar de vida después de la muerte, no es nada fácil si se quiere hacer desde una óptica objetiva y cientifista, dejando a un lado las creencias personales o religiosas.

La posibilidad de la existencia de un espíritu inmortal que perdura mas alla de la muerte del cuerpo físico es algo que se han planteado gran cantidad de pensadores, filósofos y científicos a lo largo de la historia, Platón, Sócrates, Sto. Tomás de Aquino, Newton, Emanuel Swedenborg, Einstein, etc... Pero es en los últimos 30 años cuando el tema despierta el interés de la comunidad científica, sobretodo a raíz de la publicación del libro del Dr. Raymond A. Moody, “Vida después de la Vida”, donde se recogen multitud de testimonios de personas que relatan sus experiencias en situaciones de “muerte aparente”, o como otro autores han querido llamar “experiencias cercanas a la muerte”.

¿Que sucede después de la muerte? ¿hay otra vida mas allá de ésta? ¿Es posible un contacto con el más allá? Estas y otras preguntas han sido formuladas desde el principio de los tiempos. Desde que el hombre reconoció su finitud y lloró por los seres queridos que habían partido de este mundo.

Se conocen rituales fúnebres en la antigüedad en los que se dedicaba especial atención al transito del ser humano a la hora de la llamada muerte.

Pero esta muerte según la entendieron no era mas que un momento de transición entre el estado material al otro mas inmaterial o invisible. Igualmente se tenía en cuenta que el ser humano podía cambiar de estado, pero no moría su conciencia. En la actualidad, el materialismo y la confusión religiosa hace que el ser humano no se pueda apoyar en una creencia en particular y sostener su enfoque mental en posibilidades que trascienden el mundo material. Se ha llenado de dudas y miles de preguntas surgen en momentos de desasosiego en la perdida de un ser querido. Quizás haber puesto tanta esperanza en la ciencia positivista no ha hecho mas que despojar de las mismas esperanzas a la humanidad que no se resigna a ser solamente un organismo funcional mientras le dura la capacidad de organización corporal.

Todo en la naturaleza está animado por una energía que llamaremos espíritu, pero ese espíritu no tiene los mismos tiempos que el organismo que insufla, por lo tanto puede desaparecer la materia pero la energía podría continuar con su existencia mas allá del sostén físico que ocupó.

¿Dónde van después de partir del mundo? El universo es muy grande e imposible de captar su inmensidad física con nuestros sentidos, mas aún es imposible captar la energía que lo anima. No existe solo una dimensión en la que podemos movernos, tambien el universo esta compuesto de miles de dimensiones en las que se mueven entidades con conciencia. Entonces podemos decir que existe un sitio en el que van los seres desencarnados, aunque no siempre sea el mismo para todos. Hay que tener en cuenta que es la conciencia el punto de anclaje para todo el conjunto energético que conforma el espíritu humano en el tiempo que dura su encarnación en la tierra.

Experiencias cercanas a la muerte.

¿Son suficientes estos testimonios para poder afirmar que existe vida después de la vida?. En primer lugar tendríamos que analizar si las experiencias que relatan las personas que han estado en este estado de “muerte aparente”, son reales y no son fruto de la imaginación, las drogas administradas en los hospitales, o como afirman algunos investigadores las endorfinas liberadas por el organismo en estos estados de coma. Los científicos no acaban de ponerse de acuerdo, pero cada vez son mas los que afirman que son experiencias reales que de ninguna forma pueden ser producidas por ninguna sustancia narcótica y que se dan en situaciones de muerte clínica, es decir, en ausencia de constantes vitales y presentando encefalograma plano. En esta situación, donde no hay actividad cerebral, ¿cómo es posible que estas personas recuerden escenas y situaciones, que incluso se producen a varios centenares de metros de donde se encuentra su cuerpo en una cama del hospital?, ¿Hasta que punto se puede hablar de alucinaciones, si posteriormente se comprueba que lo que relata el paciente ha ocurrido en realidad?.

-. Me encontraba flotando encima de mi cuerpo, me veía a mi misma y a las personas que intentaban reanimarme en aquel momento. Me dirigí hacia una ventana de la habitación, y allí permanecí contemplando la escena. Los doctores conversaban sobre mi estado. A uno de los doctores se le calló un bolígrafo que vino rodando hasta donde yo me encontraba. El se acercó para cogerlo tan cerca de mi que me hubiera tocado, sólo que aunque yo lo veía todo, el no me podía ver a mí.-

Esta es una de las muchas experiencias que el Dr. Enrique Vila , facultativo del Hospital de Sevilla considerado como uno de los mejores investigadores de este tipo de fenómenos, ha recogido en los hospitales españoles, y que tuvo ocasión de exponer en el congreso “Vida después de la Muerte” ( Hellín Octubre del 2001.).

Este caso se asemeja a los miles que se han recogido en otros hospitales del mundo, excepto en un detalle realmente sorprendente, la persona que relataba esta experiencia es invidente desde que era una niña, y no sólo fue capaz de ver lo que sucedía en aquel momento en la habitación del hospital, sino que además describió con todo lujo de detalles el bolígrafo del doctor.

Transcomunicación Instrumental

Dentro de la parapsicología existen multitud de fenómenos que, si bien no demuestran la posibilidad de vida mas allá de la muerte física del cuerpo, plantea a los investigadores la hipótesis de que otros planos de existencia podrían estar en el origen de esta fenomenología. Actualmente es la transcomunicación instrumental (psicofonías y psicoimágenes principalmente), la rama de la parapsicología que mas se acerca a estos planteamientos, sin olvidarnos de los fenómenos de mediumnidad.

Desde que Jürgenson recogiese sus primeras psicofonías de forma casual hasta nuestros días, son miles los investigadores de todo el mundo que han estudiado este fenómeno, y cientos de miles los registros psicofonicos que se han obtenido sin que hasta el momento se haya podido explicar el origen de estas extrañas voces que parecen hablarnos desde el mas allá.

A medida que avanza la técnica van apareciendo nuevas formas de “comunicarnos”. Aunque los investigadores no están en condición de afirmar la procedencia “sobrenatural” de estos fenómenos desde un punto de vista estrictamente científico, cada vez son mas los que desde una óptica menos racionalista piensan que existe un mundo espiritual desde donde proceden estas comunicaciones.

Si bien los mensajes recibidos a través de las psicofonías son muy breves, y no permiten una comunicación fluida con supuestas entidades del “otro lado”, ciertas comunicaciones se prestan mas al diálogo entre personas y estas entidades.

 

Fenómenos de Mediumnidad

Unos de los fenómenos mas sorprendentes y que mas controversias está generando en la comunidad científica es el de la psicografía o escritura automática. Son miles los manuscritos que se han recogido mediante esta técnica dictados por supuestas entidades espirituales. ¿Hasta que punto nos encontramos ante comunicaciones reales provenientes de otros planos?, ¿Podría tratarse de alguna capacidad psíquica del individuo, que bajo ciertas condiciones de conciencia alterada accediese a registros del inconsciente con información “perdida”?.

Nadie pone en duda que nuestro cerebro es un gran ‘ordenador’ infrautilizado cuyo funcionamiento todavía desconocemos en gran medida. Algunas tendencias psicológicas como la Freudiana postulan que el cerebro no es el único banco de datos, existiendo un inconsciente individual (inconsciente colectivo en las teorías de Jung) que almacena y ‘arrastra’ infinidad de información.

Otras teorías afirman que el cerebro es una ‘esponja’ que absorbe todo la información que llega a nuestros sentidos, en la mayoría de los casos de manera inconsciente, y que bajo ciertas circunstancias, esta información puede aflorar, dando la sensación de provenir del “mas allá”. Pero esta teoría, ¿puede explicar casos como el de Chico Xavier?...

Francisco Cándido Xavier mas conocido como Chico Xavier, es una persona con capacidades mediumnicas, perteneciente a una humilde familia brasileña. Chico Xavier sólo estudió hasta el 6ª curso de educación básica. Cuando entra en trance, recibe comunicaciones de todo tipo que transcribe mediante ‘escritura automática’. Chico Xavier ha escrito mas de cuatrocientos libros de mas de doscientos autores ya ‘fallecidos’. Entre estos libros los hay de poesía, novela, ensayo, electromagnetismo, biología molecular. Es uno de los escritores mas vendidos en Brasil y en los países de lengua portuguesa, y todo los beneficios que le reportan las ventas de sus libros los utiliza en obras benéficas, descartando de esta forma cualquier ánimo de lucro en su actividad mediumnica.

Otro dato curioso relacionado con el mundo de los médium es que las respuestas obtenidas por cientos de médium, en diferentes partes del mundo y en diferentes épocas de la historia, son coincidentes.


La vida después de la vida

PARTICIPAR EN ESTE BLOG