Introducción al Budismo


Hace dos mil quinientos cincuenta años, el Buda histórico gozaba de circunstancias únicas para transmitir sus enseñanzas. Nacido en una cultura altamente desarrollada, estaba rodeado de personas ricamente dotadas. Después de haber alcanzado la iluminación, el compartió sus métodos para descubrir la mente por un total de cuarenta y cinco años. Es por esta razón que sus enseñanzas, llamadas Dharma, son tan vastas.

El Kanjur, las palabras de Buda, consiste de 108 volúmenes y contiene 84,000 enseñanzas. Después surgen comentarios sobre estas enseñanzas, el Tenjur, un total de 254 libros igual de gruesos. Esto hace que la evaluación de Buda al final de su vida, fuera comprendida: "Puedo morir tranquilo. No he mantenido una sola enseñanza en mi puño cerrado. Todo lo que les puede beneficiar se los he dado". Sus últimas afirmaciones ponen al Budismo lejos de ser considerado una religión: "Ahora, no crean mis palabras porque un Buda les dijo, pero examínenlas muy bien. Sean una luz para si mismos."

Estas declaraciones muestran la aproximación práctica del budismo hacia lo que consideramos como la vida real. Cuando las personas preguntaban al Buda porqué y cómo había enseñado, el respondía: "Yo enseño porque ustedes y todos los seres sintientes buscan la felicidad y tratan de evitar el sufrimiento. Yo enseño las cosas como son."
Así que, ¿ qué es el Budismo? El Buda lo describía de la mejor manera. Durante los 1,500 años en que las enseñanzas existieron en India, se les llamaba Dharma, y por los últimos 1,000 años en el Tíbet, se les conocía como Chö. Ambos nombres significan "las cosas como son."

Entender "las cosas como son" es la llave hacia la total felicidad. El Buda por si mismo es un maestro, un ejemplo, un protector y un amigo. El ayuda, permitiendo que los seres sintientes eviten el sufrimiento y entren en un estado de constante y creciente gozo mientras también ayudan a liberarse y a alcanzar la iluminación a otros seres.

PARTICIPAR EN ESTE BLOG