El Altar Sagrado


Representa la mente. No debe permitírsele a nadie tocar tu altar privado, ni siquiera a amantes o familiares. Los altares del Sabbat sin embargo se construyen entre todos.
En el altar se hacen los hechizos, se prenden las velas, etc. Es la fuente sagrada del poder. En él se encuentran todos los instrumentos arriba mencionados, menos el Libro de las Sombras.
En este altar sagrado se concentra la mayor parte de la energía de la divinidad, se lo puede entender como el puente hacia El Señor y La Señora, por lo que hay que mantenerlo limpio, cuidado y energizado.

El altar es el punto focal de devoción, y casi cualquier religión lo posee en una u otra forma. La Wicca no es la excepción.
Existen prácticamente infinitas formas de organizar un altar, desde las más sencillas que involucran uno o dos elementos, hasta las más complicadas y ceremoniales. En general, encontraremos que los altares Wicca contienen fundamentalmente representaciones de la Diosa, el Dios, y de los cuatro elementos.

Tipos de altar

Existen dos tipos principales de altar. El primero, general, es un área dedicada para rituales. El segundo, llamado a veces "sagrario" o "capilla" ("shrine"), está dedicado en general a una única Deidad, o a un tipo de ellas. Es común que devotos de una deidad en particular tengan un altar "general" para toda la actividad ritual, y otro, generalmente más pequeño, dedicado específicamente a su Deidad Patrona o Matrona, y que es donde dejará ofrendas exclusivas para ellas, y quizás lleve a cabo rituales o meditaciones dedicados a ésta única deidad. No todos los Wiccas siguen ésta práctica y, obviamente, será imposible el organizar uno de éstas "capillas" si no estamos dedicados a una deidad en particular.

Alineación

El altar se encuentra orientado hacia el Norte. El Este es otra dirección favorecida, pero raramente encontraremos en el hemisferio norte altares orientados de otra forma. En el hemisferio sur es probable que ésto se invierta.

El Altar Sagrado

Dios y Diosa

El altar se haya dividido en dos secciones, la izquierda para la Diosa (la izquierda representando la intuición) y la derecha para el Dios (representando los aspectos más "lógicos").
Lo ideal es tener este espacio en un lugar especial de la casa, se lo ubicará con ayuda de una brújula siempre hacia el norte. Por lo general, algunos de nosotros vivimos con muchas personas y no contamos con una habitación adicional o privada en la que podamos trabajar cómoda y libremente; el nombre que se le da a este espacio es el de “Ocultum”.
En el caso de no poder tener un altar montado todo el tiempo, recomendamos que se utilice una cesta firme, una maleta o caja de madera donde se puedan guardar todos nuestros instrumentos mágicos, y que además, sirva también de altar.

Esa maleta puede ser cubierta por un mantel, y así colocar todas las cosas sobre ella y convertirla en tu altar portátil. Muchas veces resulta más sencillo tenerlo de esta forma porque así te facilita el transportarlo para cuando se realizan actividades al aire libre o en otra casa.

Recuerden que tiene que ser algo que solo ustedes podrán tocar, limpiar o manipular. La maleta y la caja resultan muy prácticas porque te permite cerrarla con candado. Hay que tener mucho cuidado cuando se dejen velas encendidas, por lo que a veces resulta mejor protegerlo con papel estañado o con un vidrio.



El Altar Sagrado

Datos importantes sobre el Altar

Para ubicarse mejor, en cuanto a la posición de las cosas en el altar, te puedes guiar por la siguiente figura; recuerda que debe estar ubicado hacia el norte, y los elementos pueden variar su posición dependiendo de ti y del hemisferio en el que te encuentres. Según las prácticas y los Rituales que se realizan, el altar puede contar únicamente con una figuara central con dos velas a los lados y otro tipo de objetos que tengan relación con la Divinidad y el Panteon del cuál ésta pertenezca.

Elementos

Vemos que en éste altar los cuatro elementos se hallan representados por herramientas, y se hallan alineados con los puntos cardinales correspondientes. De más está decir, de utilizar éste altar en el hemisferio sur, probablemente el orden de los mismos sea distinto. Igualmente ocurre si utilizamos una alineación distinta a la tradicional, sea por la ubicación o por custumbre. En cualquier caso, la alineación debe coincidir con la alineación de los elementos que utilizamos al trazar el círculo de protección.
Objetos presentes en el Altar:

  • Mantel dorado para cubrir la mesa.
  • Imagen de la Diosa
  • Cuarzo roza grande de base para la Imagen de la Diosa
  • Copa y Plato de ofrenda. Bebida natural y Frutas
  • Velas de Dedicación de los participantes del ritual y del círculo.
  • Velas de Ofrenda, Deidad y Vela de Isis
  • Velas de Ofrenda, Deidad y de Isis
  • Ofrenda de flores, cerillos y apagavelas.
  • Incienso, ofrendas rituales de Lavanda y Miel.
  • Velas Iluminatorias, (regalos y consagraciones personales)
  • Velas Iluminatiorias, Campanilla

Otras herramientas, decoración

Un altar con regalía completa necesita mucho espacio, algo que quizás nos resulte difícil encontrar. Utilizando el altar que sugerimos aquí, es posible que nos quedemos sin ningún espacio libre. Es posible también que nos quede cierto espacio libre sobre el altar, que podremos utilizar para colocar algunas otras herramientas (como el incensario), o para colocar diversas decoraciones: piedras, flores, plantas, etc. Todo depende del ritual que llevemos a cabo; el altar en general variará en base a ésto, y a los elementos que utilicemos durante el mismo.

Otros altares

Por supuesto que lo arriba expuesto es nada más que una sugerencia. Es perfectamente posible usar altares ordenados de otra manera; es igualmente posible el reducir la cantidad de herramientas, o incluso las imágenes, hasta el punto de obtener un altar minimalista. Un representante extremo de ésto sería un altar que sea nada más que una sóla vela, representando al Espíritu, tanto como unión de los cuatro elementos, como al Dios y la Diosa.
 
 
Si te ha gustado este BLOG, siéntete LIBRE de hacer clik en ME GUSTA y de compartirlo en FACEBOOK, TWITTER, CORREO ELECTRÓNICO y demás redes sociales.

PARTICIPAR EN ESTE BLOG