El Horóscopo Indio o Nativo


El Horóscopo Indio o Nativo, está basado en la Rueda de la Medicina, primer calendario que tuvieron los Indios de Norteamérica, cuyo círculo mágico abarca a todo el planeta. Esta rueda se representa con las cuatro direcciones (norte, sur, este y oeste), los cuatro elementos (fuego, aire, tierra y agua); las cuatro estaciones y un color de identificación. Cada persona tiene asociado a su fecha de nacimiento un grupo de tótemes: un animal, una planta y un mineral. Estos animales nos ayudan a establecer contacto con los poderes y habilidades que representan.
  • Wabun, Espítitu encargado del Este
  • Shawnodese, Espítitu encargado del Sur
  • Mudjekeewis, Espítitu encargado del Oeste
  • Waboose, Espítitu encargado del Norte

Ganso de las nieves 22 Dic. - 19 Ene.

Los Ganso son idealistas, siempre dispuestos a explorar lo desconocido. Se enfrentan a la vida con entusiasmo, marcados por la tenacidad y el sacrificio, decididos a realizar sus objetivos. Son perfeccionistas y a veces parecen demasiado reservados, incluso serios. Cuando se desequilibran contagian a familiares y amigos con su melancolía.
 

Gozan de buena salud, aunque pueden sufrir alergias, problemas estomacales y enfermedades nerviosas.
 

La gente ganso necesita cuidarse de bloqueos como usar su enorme energía incorrectamente y ser tan perfeccionista, ellos nunca tienen tiempo para la diversión.
LUNA: “Luna de Renovación de la Tierra”. Comienzo del solsticio de invierno en que el sol padre retorna de su viaje y trae el calor acelerando el crecimiento en la madre tierra. Esta luna enseña a ser fluido con conducta apropiada, tan bien como claro, adaptable, prudente, y sabio. La gente en esta posición tiene visión aguda, son ceremoniosos, y puede tomar grandes medidas en su evolución personal.


COLOR: Blanco, asociado con la pureza y la limpieza. Es el color de la claridad mental y representa el idealismo y la perspicacia. También de la esperanza en tiempos difíciles.

TÓTEM ANIMAL: Ganso o Pinzón de las nieves. Enseña a ser respetuoso de la tradición y del ritual. Puede enseñarle sobre el misterio creativo, las energías universales, la tradición, la perfección, la estabilidad, la comunidad, la ceremonia, la visión, y la evolución.

TÓTEM MINERAL: Cuarzo. Enseña: a ser buenos receptores y transmisores de energía positiva para el universo.
 

Es un amplificador, transmisor, y el receptor de la energía universal y de él es provechoso para la energía curativa que transmite. Consolida capacidades psíquicas y proféticas. El cristal del cuarzo da conocimiento de su energía y enseña la precaución en ejercitarla correctamente. Le recuerda no ser demasiado duro o rígido en sus opiniones y filosofías. Los cristales traen claridad y la renovación en los niveles emocionales, físicos, mentales, y espirituales. Dan energía y balancean los chacras.

TÓTEM VEGETAL: Abedul. Enseña a ser un comunicador del conocimiento antiguo. Abre todas las energías de modo que fluyan bien, así ayudando a su capacidad de transmitir y de recibir las energías del universo. El abedul hace un buen té para tratar condiciones de la piel, artritis, reumatismo, el riñón, la vejiga, y problemas digestivos.
  • ANIMAL COMPLEMENTARIO: Colibrí o Picaflor.
  • CLAN DE INFLUENCIA: Clan de la Tortuga dulceacuícola.
  • ESPIRITU ENCOMENDADO: Waboose, espíritu encomendado al norte.


Nutria 20 Ene. - 18 Feb.

Consideran a la gente que experimenta esta luna tan valiosa como la plata, tan alegre como la música del álamo, y tan juguetona como la nutria. Personas amistosas, amables, vivaces, humanitarias y perceptivas, se sienten inhibidas por el exceso de normas y reglas, por lo que a menudo pueden parecer excéntricas. Les gusta la limpieza y el orden. Son muy originales y juguetonas.

En salud, su zona frágil es el sistema circulatorio.
 

Aunque la gente de la nutria tiene el potencial de ser noble y cariñosa, ella necesita cuidarse de soñar tanto ya que algunas de sus ideas nobles no se convierten en realidad.

LUNA: “Luna de descanso y limpieza”, ella puede ayudarle a desarrollar sus capacidades psíquicas y a destapar su potencial, osadas, humanitarios.

COLOR: Plata o gris plateado, que se asocia a la agilidad mental, la intuición y la percepción, también al intelecto. Sugiere ingenuidad e inventiva, concentración y claridad. Es el color de la honestidad, la vivacidad y el idealismo.

TÓTEM ANIMAL: De la nutria, la gente puede aprender ser juguetona, consolidación, profético, noble, curioso y humanitario en naturaleza, sobresale en comunicarse, en desarrollar su intelecto, y en el romance.
 

El trabajo con la nutria puede enseñarle sobre alegría, la consolidación, la originalidad, la inventiva, la nobleza, la curiosidad, el humanitarismo, el compañerismo, y alzarse del niño.

TÓTEM MINERAL: Plata, uno de los minerales más preciosos de la tierra debido a su lustre, belleza, y brillo. Hace que sean personas muy queridas y apreciadas para los que las conocen.
 

Tiene características mágicas, permite que la energía emocional apropiada fluya, y ayuda a lanzar cualquier energía espiritual congestionada.
 

La plata anima calidades intuitivas, telepáticas, y visionarias. Este mineral puede ayudarle a despertar su naturaleza más alta.

TÓTEM VEGETAL: Su árbol sagrado es el álamo, similar a ellos en elegancia y sensibilidad. Este árbol se empleaba para fabricar escudos y como tal les sirve para salvaguardarse de la preocupación excesiva, de la melancolía y de la apatía. El estar cerca de álamos sacudiéndose por el viento, el ruido de sus hojas de plata son como sonidos semejantes a campanas, le aumenta sentido del juego y creencia en magia.

Los brotes de este árbol se pueden utilizar para un tónico o un té para ayudar con el hígado o los disturbios digestivos. Los tés y los tónicos del álamo de temblor pueden ayudar a prevenir la congestión en el cuerpo, la fiebre del heno, el asma, la bronquitis, y la toxicidad.
  • ANIMAL COMPLEMENTARIO: Esturión.
  • CLAN DE INFLUENCIA: Clan de la Mariposa.
  • ESPIRITU ENCOMENDADO: Waboose, espíritu encomendado al norte.


Puma 19 Feb. - 20 Mar.

Los Puma son sensibles, intuitivos y creativos. Son personas a las que se suele acudir en busca de ayuda. Valoran la libertad y su espacio vital. Son sinceros, reflexivos y dignos de confianza.
 

Tienden a reprimir sus sentimientos hasta que confían en otra persona, prefieren su propio territorio sin intromisiones. Son amables, complacen a los demás por instinto, pero a veces se ven acosados.
 

Su principal interés es descubrir el verdadero propósito de la vida. Son personas muy espirituales y son buenos sanadores.

Cuidado, pues absorbe los sentimientos negativos de quienes les rodean, agotándose emocionalmente. Se entregan a quienes aman; por su confiabilidad e ingenuidad fácilmente son heridos. Salud: tienden al sobrepeso y a tener problemas circulatorios.
 

En esta posición usted aprenderá sobre su sensibilidad profunda, su deseo vivo para la espiritualidad, su vacilación de expresar sus sensaciones verdaderas y su necesidad de poner a tierra en la tierra.
 

La gente correspondiente a esta luna puede ser propensa a las lunaciones y a la melancolía. Ellos necesitan aprender templar su sensibilidad y tener un mayor sentido de la realidad.
 

LUNA: “Luna de los Grandes Vientos o Vientos Tempestuosos” puede ayudarle a descubrir su propia energía natural de la medicina y la profundidad de sus capacidades psíquicas.

COLOR: Turquesa, azul verdoso. El azul se asocia con la espiritualidad y el conocimiento intuitivo; es el color de la compasión, la serenidad y la libertad corpórea e intelectual. El verde va con la naturaleza y el crecimiento gradual; sugiere calidez y desarrollo. Juntos simbolizan discernimiento, armonía creativa y amor a la verdad.

TÓTEM ANIMAL: Puma, de él se aprende las lecciones de iniciativa, de velocidad, de tolerancia, la necesidad de establecer el territorio seguro y del misterio, el comunicarse sin palabras.

TÓTEM MINERAL: La turquesa une simbólicamente el cielo y la tierra; les sirve para unir lo espiritual y lo práctico, favoreciendo el equilibrio de ambos aspectos de la vida. Además les otorga la claridad que estimula su comunicación oral y escrita. Puede enseñar a gente en esta posición sobre el significado verdadero del valor y sobre la protección.
 

La piedra promueve el curativo, y consolida capacidades curativas ya inherentes. La turquesa es una buena piedra curativa preventiva que crea la medicina natural para ayudarle a entender algunos de los misterios de la vida y del universo. Tal comprensión puede ayudarle a evitar los peligros de enfermedades.

TÓTEM VEGETAL: Llantén, puede enseñarle que sobre sus capacidades curativas o calmantes.
 

Una depuradora excelente de la sangre, la inflamación y ayuda a aliviar dolor. Cura riñón y de la vejiga. Llantén es un recordatorio de la promesa eterna de la nueva vida. Sus raíces profundas demuestran la importancia de la tenacidad y de la estabilidad y ayudan a penetrar en la tierra.
  • ANIMAL COMPLEMENTARIO: Oso pardo.
  • CLAN DE INFLUENCIA: Clan de la rana.
  • ESPIRITU ENCOMENDADO: Waboose, espíritu encomendado al norte.


Halcón 21 Mar. - 19 Abr.

Son valientes y les gusta atacar a los "malos" sin pensar en las consecuencias, y a la vez son alegres y sociables pero a veces se aíslan del mundo. Son líderes, están siempre en la búsqueda de nuevos proyectos y filosofías, “cazadores” de nuevas oportunidades.
 

Los Halcón poseen gran iniciativa, pero suelen tomar decisiones precipitadas de las que luego se arrepienten. Son vivaces, extravertidos y se entusiasman con las nuevas experiencias, aunque a veces son poco perseverantes

De él, la gente puede aprender las lecciones del conocimiento, de la agudeza, de la verdad, de la adaptabilidad, del rezo y de la franqueza. Quienes les rodean tienen inconvenientes para alcanzar su ritmo. Aman el sol y la actividad mental, física y emocional.

LUNA: “La luna de florecimiento de los árboles”, ocurre a la hora del equinoccio. La gente que nace en la luna de los árboles de florecimiento está en necesidad de aprender a canalizar sus energías, contiene sus emociones, y sea más paciente con otras. Esta luna le enseñará sobre la energía, intensidad, catalizando el cambio, el arrojo, y el optimismo. El estar en esta posición le demostrará su capacidad de la dirección, la enormidad de su propio espíritu, y el grado de su claridad de visión.

COLOR: El amarillo, acrecienta la perseverancia ante los fracasos o decepciones. Estimula el entusiasmo para nuevas empresas.

TÓTEM ANIMAL: El halcón rojo puede demostrar la alegría de la libertad y de una visión larga y clara. El trabajo con el halcón rojo puede enseñarle sobre la adaptabilidad, el vuelo, la supervivencia, claridad de visión y a distancia, rezo, dirección, deliberación, optimismo, intensidad, y franqueza.

TÓTEM MINERAL: Ópalo de fuego. Gozan de las actividades con intensa energía mental física y emocional. El ópalo de fuego puede nivelar sus excesos y brindarles energía cuando caen exhaustas. El ópalo de fuego puede enseñar sobre la necesidad de fluir - las emociones - en templar su energía ardiente. El ópalo se puede utilizar para sacar energía mental, física, y emocional intensa así que es útil para aliviar sensaciones del letargo y de la fatiga. Contraría el estancamiento en todos los niveles de la vida. El ópalo realza cualquier calidad existente - positiva o negativa - dentro de usted y ayuda a su capacidad de visualizar o de viajar en otros reinos de la existencia. El ópalo puede asistirle en entender y problemas curativos que tienen que hacer con su sexualidad y su energía.

TÓTEM VEGETAL: Diente de León. Les gusta emprender proyectos ya que tienen mucha energía. El diente de león los representa en volatilidad. Puede ser utilizado para limpiar todos los órganos eliminadores del cuerpo. El diente de león ayuda a purificar y a alcalinizar la circulación sanguínea. También ayuda a balancear los niveles de azúcar de sangre en el cuerpo.
 

El diente de león ubicuo puede recordarle la necesidad de la exploración y de la experimentación en vida. Puede también demostrarle la belleza de varias etapas del crecimiento.
  • ANIMAL COMPLEMENTARIO: Cuervo
  • CLAN DE INFLUENCIA: Thunderbird, ave mítica, de leyendas de los nativos americanos
  • ESPIRITU ENCOMENDADO: Wabun, espíritu encargado del este


Castor 20 Abr. - 20 May.

Prácticos, estables y muy perseverantes, los Castor son hogareños y cariñosos, pero necesitan paz y armonía para evitar el mal humor. Tienen gran sentido de la estética. Pueden ser excelentes ingenieros, les gusta construir y renovar, pero necesitan un ambiente seguro en el cual se puedan desarrollar plenamente. Aceptan grandes cambios en su vida, esconden sus sentimientos, le encantan los deportes acuáticos.

Son personas metódicas, confiables, trabajadoras y persistentes. Prácticas, responsables y afectuosas, les agrada un entorno seguro, cómodo y agradable. Son constructivas y trabajadoras, hábiles y creativas; aprovechan cada situación para extraer lo mejor. Personas con raíces en la tierra y cuerpos fuertes, tratan a los amigos de un modo limpio y puro y con relaciones duraderas.

Su salud es fuerte; pueden padecer de infecciones en la garganta y problemas en la vesícula biliar. Pierden la armonía fácilmente si escuchan palabras fuertes a su alrededor.
Éste es la posición para explorar cuando usted desea aprender sobre estabilidad, y el valor del trabajo duro, de la suerte, y de su capacidad de crear y de mantener un ambiente ordenado y hermoso.
 

La gente en esta posición necesita cuidarse de ser demasiado obstinada, y dejar atrás todos esos tipos de sensaciones.

LUNA: "La luna del regreso de las ranas". La luna de vuelta de las ranas le enseñará sobre perseverancia, paciencia, estabilidad, y sentido práctico.
 

COLOR: El azul se asocia con la espiritualidad y el conocimiento intuitivo; es el color de la compasión, la serenidad y la libertad corpórea e intelectual.

TÓTEM ANIMAL: Del castor, aprendemos seguridad, la alegría, la industria, el balance, el afecto y la paciencia del castor, hacer todos los ambientes tan agradables como sea posible. El trabajo con el castor puede enseñarle sobre estabilidad, balance, la tradición, el valor verdadero, la adaptabilidad con el ambiente, curativo, el afecto, la tenacidad, el trabajo duro, y la independencia.

TÓTEM MINERAL: De la crisocola, la gente en esta posición aprende balancear la tierra y el cielo dentro de sí mismos. Crisocola - silicato de cobre hidratado - es una piedra de la medicina que puede traer suerte y salud al portador. Las Crisocola ayudan a purifican el corazón, la mente, y el espíritu. Ayuda a equilibrar y a tener un sentido total del bienestar y de la fuerza. Es una piedra que promueve una sensación del paz a su debido tiempo y de la estabilidad, así dándole un sentido más fuerte a la conexión con la tierra.

TÓTEM VEGETAL: Lirio Azul. Los lirios azules sonr buenos para balancear niveles de azúcar de sangre, como purgativo y emético.
 

Cualquiera otro lirio con las flores blancas, amarillas o verdosas es veneno mortal. Los lirios azules se pueden utilizar hacer las crepes, la melaza, y un substituto del azúcar. Esta planta es excelente para crear el movimiento donde hay estancamiento, para proporcionar sustento, y para la discriminación de enseñanza todos los niveles de la vida.
  • ANIMAL COMPLEMENTARIO: Serpiente.
  • CLAN DE INFLUENCIA: Clan de la Tortuga dulceacuícola.
  • ESPIRITU ENCOMENDADO: Wabun, del este


Ciervo 21 May. - 20 Jun

El ciervo es criatura sensible, agraciada, y alerta. Su belleza trae alegría a todos que lo vean. Los Ciervo están dispuestos a sacrificar lo viejo por lo nuevo. Les molesta la rutina, prefieren la variedad y los desafíos, pero se aburren con facilidad. Tienen un lado salvaje y suelen saltar de una situación o relación a otra sin antes reflexionar
Suelen ser músicos o artistas. Personas intuitivas y gráciles necesitan estar rodeadas de cosas bellas les gusta crear belleza en los materiales más sencillos.
Son agradables, sensibles y se adaptan fácilmente a cualquier ambiente. Pueden ser grandes oradoras. No les gusta tocar temas personales. Su tema de conversación es relajante.
 

Tienden a ser muy nerviosas. Sus áreas frágiles son pulmones y bronquios.
Personas de esta posición necesitan experimentar, aprender a ser más constantes, menos recelosas, y mostrar más de sus propios emociones profundas.


LUNA: “La Luna de la plantación de maíz”. Esta posición enseña sobre belleza en si, en otros, y en su ambiente y enseña sobre sus propias capacidades curativas. Esta posición precisará agudeza en su personalidad, la necesidad del tiempo y de la energía que balancear, y su capacidad de crear.

COLOR: Verdes y blancos. El blanco, que les sirve para restaurar su equilibrio anímico y para tener pureza y claridad antes de la siguiente batalla. El verde va con la naturaleza y el crecimiento gradual; sugiere calidez y desarrollo.

TÓTEM ANIMAL: Ciervo, De este animal hermoso, la gente puede aprender sensibilidad, tolerancia, vigilancia, creatividad y corazón y conexión del espíritu. El ciervo demuestra la belleza de la tolerancia y del movimiento rápido. Los indígenas creen que el ciervo representa el corazón y que es el portero al mundo del espiritual. La danza de los ciervos es la danza más sagrada para la tribu Huichol, que les ayuda a perforar el velo entre los mundos. El trabajo con los ciervos puede enseñarle sobre la adaptabilidad, el camuflaje, la tolerancia, la belleza, la velocidad, curativo, sensibilidad, vigilancia, creatividad, su energía del corazón, y su vínculo con el espíritu.

TÓTEM MINERAL: Ágata musgo. Tienen habilidades naturales para curar muchos más talentos que no se pueden desarrollar en una sola vida. El ágata –calcedonia con franjas que varían en forma y color– tiene naturaleza dual, pues atrae las energías positivas y aleja las vibraciones perturbadoras. Se cree que favorece la fidelidad. A las personas de este signo les sirve para estabilizar sus cambios de sentimientos y les fomenta la intuición.
La ágata del musgo es una piedra curativa total que trae el balance a todas las partes del cuerpo. Es especialmente beneficioso a los ojos.
 

Es una piedra que se puede utilizar para ayudar a crear un puente entre el mineral, el animal, y los reinos humanos. La ágata del musgo le ayuda a encontrar verdad y valor dentro, incluso en circunstancias difíciles. Puede ayudar en aliviar la depresión, realzar su capacidad de soñar, y de energizar.

TÓTEM VEGETAL: La milenrama es fabulosa como un tónico y fortalecedor, los disturbios digestivos de la zona y como depuradora de la sangre. Es una buen diurética y abre poros y ayuda a eliminar las toxinas a través de la piel. Externamente, la milenrama actúa como un anestésico y desinfectante locales. La milenrama también ayuda a los pulmones, a las glándulas, y a los tubos bronquiales. El estar próximo a la milenrama puede ayudarle a descubrir las energías curativas que le atraviesan, así como su fuerza interna.
  • ANIMAL COMPLEMENTARIO: Alces.
  • CLAN DE INFLUENCIA: Clan de la mariposa
  • ESPIRITU ENCOMENDADO: Wabun, el espíritu encargado del este

PARTICIPAR EN ESTE BLOG