ME GUSTA Y COMPARTIR

Tips para reconocer a un Falso Brujo




Desde que ingresé en los medios de comunicación, me interesé por llevar la mi público, la verdad del esoterismo y las Ciencias Ocultas a todo el mundo. No es fácil cuando, además de existir una inmensa ignorancia en esos temas, tenemos que agregarle que existen cientos de individuos que pescan incautos a diestra y siniestra, aprovechándose de esta falta de conocimiento de la gente. En el mundo esotérico existen más charlatanes y estafadores que tinterillos en la abogací­a por ejemplo-, sólo con esa pequeña aproximación podrá hacerse una idea el lector del asunto: si el desprestigio existente en la carrera de Leyes se debe a que, para el público, de cada 10 abogados, 7 son considerados unos timadores, en la parapsicologí­a podrí­a ser, digamos, de 10, unos 9.

Y no es algo que diga yo por puro antojo: en una carrera que, valgan verdades, no es carrera (en nuestro paí­s y en la mayorí­a de Latinoamérica, no existen institutos educativos para aprenderla), y por lo tanto, no existe la forma de saber a ciencia cierta, el nivel de conocimientos de alguien que practica el esoterismo a nivel profesional. Igualmente, es muy difí­cil descubrir de primera impresión, las cualidades éticas y morales de un especialista en cuestión. Durante el tiempo que realizo este trabajo, puedo contar por cientos los testimonios de personas que me han visitado, y me han dado testimonio de desagradables experiencias de todo calibre, sufridas con estafadores y charlatanes con los cuales tuvieron la desdicha de toparse.

En Mundos Ocultos, mi programa esotérico (en cada etapa del mismo), he hecho el esfuerzo de cambiar, en la medida de lo posible, la percepción de la gente con respecto a las Ciencias Ocultas, y parte de ese esfuerzo pasaba obligatoriamente por desenmascarar a estos individuos. Sin mala leche, pero sí­ develando algunas claves acerca del modus operandi de los estafadores, me dí­a a esta humilde cruzada. El público respondió muy bien, incluso dándome más testimonios y solicitándome esta lista de tips para enviarla a sus amigos por el Internet. Obviamente, también me gané más de un enemigo (pueden Uds... imaginarse quiénes,...), que despotricó de mí­, en sus respectivos programas radiales y de televisión.

Para un escéptico del mundo paranormal, este listado podrá parecerles más que obvio, pero hay que recordar que muchas personas creen firmemente en el esoterismo, y que muchas veces, es muy fácil obnubilarse por un problema, y terminar buscando ayuda donde no la encontrará. Sin más, les presento estos tips para no ser engañados por nadie. Espero les sea de utilidad.

TIP No. 1: jamás utilizan su nombre verdadero

Es el primer aspecto que los hace fácilmente reconocibles: nombres como La bruja Merlina, Maestro José o El chamán de Huancabamba son la forma preferida para autonombrarse de un tí­pico estafador(a). Es cierto que en muchas escuelas esotéricas, es frecuente que un brujo sea rebautizado con un nombre mágico, pero éste es usado exclusivamente para ser conocido por él, y por las entidades mágicas con las que se trabaja. No es para usarlo en público, y sólo debe ser conocido por el brujo y un cí­rculo muy estrecho de gente. Los charlatanes usan esta costumbre para, darse un aura mistérico (una forma mal entendida de nombre artí­stico"), y sobre todo, para no dar facilidades para ser identificados, algo muy similar al uso de los alias por los delincuentes comunes, y que es usado precisamente, cuando "algo les sale mal", y deben enmascarar su identidad, para "seguir en el negocio".

TIP No. 2: utilizan algún pseudónimo estrafalario

No es raro que el primer tip y el segundo vayan juntos. Autobombos tales como El azote de los infieles, La Diosa del Amor o "El brujo Mayor de (pónganle el nombre de la localidad ó paí­s de su preferencia), son utilizados para, con tales denominativos (que obviamente escogen ellos mismos), cautivar a gente ingenua: su principal filón de ingresos económicos.

TIP No. 3: son brujos “todo en uno”

Muchos estafadores, para darse más peso, optan por usar este fórmula en su propaganda: Parapsicólogo, mentalista, espiritista, ocultista, quiromántico, cartomántico, etc.., etc.., etc... Un absoluto engaña muchachos. ¿Usted irí­a a verse con un doctor-cirujano-dentista-oculista-podólogo?

TIP No. 4: se hacen llamar Doctora o Licenciada sin serlo

Otro clásico autobombo de un charlatán. Como lo dije antes, en el Perú y en muchos otros paí­ses, no existen escuelas, institutos o universidades que brinden la carrera profesional de Parapsicologí­a o afines. Un verdadero Parapsicólogo es un profesional dedicado a investigar los fenómenos paranormales. Puede leer el Tarot, pero no es su actividad principal, por ejemplo; por lo que, si un individuo dice tener un doctorado o una licenciatura en Parapsicologí­a o Astrologí­a, piense que esos tí­tulos (en el Perú, por ejemplo), no son reconocidos por el Estado, y eso en el caso que sean reales. Un caso inaudito que vi en Arequipa es una dupla de estafadoras (madre e hija), que llegan al caradurismo de que la madre dice ser Doctora y por tanto, su hija es Licenciada.

TIP No. 5: dicen estar compactados ó pactados (supuestamente quiere decir, pactados con el Diablo)
A mí­, este “término”, más me suena a auto compacto. Una forma habitual de “enganchar” con una clientela que lo que más busca es hacerle daño a alguien que se haya ganado su odio,... ya sea con o sin razón. No son pocas las personas que consideran que deben recurrir a la Magia Negra

TIP No. 6: dicen que les cayó un rayo y que desde ahí­, tienen sus poderes para lograr lo que desea, cueste lo que cueste.

Generalmente, el chiste les cuesta muy caro en todos los aspectos. Es un boleto seguro a la estafa ir donde alguien que se anuncia como el único que ha pactado con el Diablo. Sólo pónganse a pensar: si hizo un Pacto con el Diablo,... ¿qué rayos hace leyendo las cartas?, ¿no deberí­a ser millonario y vivir en una mansión,... en el Caribe por ejemplo?,....

Un tipo de embuste muy común en el Perú y los paí­ses andinos. Tradicionalmente, se considera -en algunas culturas antiguas-, que si una persona recibe la descarga de un rayo y sobrevive, queda tocado por los dioses, pudiendo a partir de ese momento, contar con poderes sobrenaturales. Cada año en el Perú, unas 20 ó 30 personas son impactadas por un rayo: muy pocas sobreviven. Pero los charlatanes que aseguran que les pasó eso, suman cientos. Los verdaderos brujos andinos que han sido tocados, detestan a este tipo de embusteros.

TIP No. 7: se mueren por enseñarte, sus fotos con los famosos

Existe la creencia entre cierto sector del público, que un esotérico es bueno si tiene como clientela a los famosos. Alguna vez una chiquilla me eliminó automáticamente por que no tení­a fotos con los famosos. La verdad es que un verdadero profesional (en todas las ramas), no se vanagloria de su clientela, a menos que sea cirujano plástico. En realidad, el obtener fotos con los famosos es más que sencillo: sólo se necesita un brujo estafador con algo de dinero y un reportero o fotógrafo de un medio de prensa que acepte el soborno. Van juntos a una conferencia de prensa o a una firma de autógrafos: el estafador se acerca al famoso con un regalo, y haciéndose pasar como un fan, se toman la foto juntos. Kenita Larraí­n no sabe –ni le interesa saber-, quién es El brujo de las Huaringas, por dar un ejemplo. Así­, la inocencia del famoso en cuestión es aprovechada por el estafador.

TIP No. 8: les encanta, les aloca y les fascina el oro

Signo distintivo del charlatán. Necesita mostrar a los demás -y a sí­ mismo-, su éxito. Es muy frecuente verlos forrados de oro (cadenas, pulseras, anillos, relojes), al mejor estilo de los cantantes de ahora. Cuando un brujo, viendo que sus honorarios son tan altos que no los puede pagar, te dirá que también acepta joyas de oro, estás frente a un hombre que vive a salto de mata: acostumbran o usar las joyas para mejorar la imagen de su estatus o, más frecuentemente, para empeñarlas una y otra vez, cuando los problemas de dinero los aquejan, lo cual es muy frecuente en ellos.

TIP No. 9: no importa cuál sea tu problema, te dirá que te han hecho Daño (brujerí­a)

¿Te dejó tu marido por una supermodelo?, te han hecho Daño, ¿se inundó tu tienda?, te han hecho Daño, ¿te despidieron del trabajo por robar dinero de la caja?, te han hecho Daño; ¿perdió Alianza Lima?, te han hecho Daño y así­ infinitamente. Es la eterna muletilla del estafador. Siempre buscarán la forma de sacarte la mayor cantidad de dinero la mayor cantidad de veces posibles. Si eres mujer y te dice que la única forma de acabar con el maleficio es un ritual a medianoche, los dos a solas o que debes de beber una poción, cuidado; sus intenciones pueden ser otras,...

TIP No. 10: te prometen 1,000 % de efectividad en sus trabajos

Quien necesita ofrecerte tal nivel de eficacia para convencerte, se ha dado cuenta que te está perdiendo como potencial cliente. Puede parecer una aseveración exagerada de mi parte, pero lo he visto en más de un anuncio o volante. Que yo sepa, el único que logró niveles porcentuales tales, fue Alan Garcí­a con la inflación, en su primer gobierno,...

TIP No. 11: quieren venderte como sea su poderoso amuleto traí­do de tierras lejanas

Una cruz bautizada por agua del rí­o Jordán o una estrella de siete metales. Puede ser cualquier cosa, pero indefectiblemente es un chiche que no vale más allá que el costo del metal en que está hecho, pero te lo vendrá a un precio astronómico, por que está ritualizado. No piensen mal de mí­, yo creo también en los amuletos, pero no al nivel de pagar lo que sea por uno de ellos.

TIP No. 12: si sus trabajos no resultan, te echan la culpa por que no tienes Fe

Si lamentablemente llegaste hasta esta situación, quiere decir que no hiciste caso a las once anteriores y finalmente caí­ste en las manos de un charlatán estafador y estás llorando por los platos rotos. Resígnate; podrás gritar, renegar, patalear amenazarlo con traer a la policí­a y no lograrás nada. Te cerrará la puerta, se cambiará el nombre y cuando pongas una denuncia, te darás con la sorpresa de que no eres la primera en hacerlo, pero que ninguna prosperó, por que los(as) denunciantes no se presentaron por vergí¼enza. O tal vez te pase lo peor: que te convenza de puede arreglar el asunto: con un ritual infalible, que no te costará mucho. En fin

TIP No. 13: déjate llevar por tu instinto,...

Este es más bien, un consejo esotérico: mucha gente me ha preguntado cómo saber quién realmente te puede ayudar. Mi experiencia me permite darles este consejo: todos tenemos un instinto innato para reconocer a primera vista, si alguien puede ayudarnos o no, solo basta reconocer las señales; si "algo" nos dice que esa persona que tenemos es de confianza, si nos hace "sentir paz" o si el ambiente donde nos recibe (oficina, tienda esotérica ó su propia casa), nos hace sentir "cómodos,... sin deseo de irnos", entonces es la persona adecuada. Si por el contrario la persona en cuestión nos "hace sentir miedo", ya sea él/ella o su consultorio,... entonces es mejor retirarse de inmediato. "Eso" que nos avisa lo que he explicado es nuestro sexto sentido: todos lo tenemos y nunca nos fallará en esos momentos. Para una persona que haya tenido una decepción con una amistad o una pareja, le será muy sencillo diferenciar entre "me siento en confianza" y "me están engatusando,... como siempre", por lo que también nos es improbable, ser engañados por nuestro sexto sentido, a menos, claro, que DESEEMOS ser engañados,...

-Reynaldo Silva

Tomado de:  http://cronicasmundosocultos.blogspot.com/ (pero lo publico porque me parece sumamente interesante)