El Diablo según Lévi


"El macho cabrío que aquí reproducimos lleva sobre la frente el signo del pentagrama, con la punta hacia arriba, lo que basta para considerarla como simbolo de luz; hace con ambas manos el signo del ocultismo y muestra en lo bajo la luna blanca de Chesed y en lo alto la luna negra de Geburah. Este signo expresa el perfecto acuerdo de la misericordia con la justicia. Uno de sus brazos es femenino, como en el andrógino de Khunrath, atributos que hemos debido reunir con los de nuestro macho cabrío, puesto que es un solo y mismo símbolo. 

La antorcha de la inteligencia, que resplandece entre sus cuernos, es la luz mágica del equilibrio universal; es también la figura del alma elevada encima de la materia, aunque teniendo la cabeza misma, como la antorcha tiene la llama. La repugnante cabeza del animal manifiesta el horror al pecado, cuyo agente material, único responsable, es el que debe llevar por siempre la pena: porque el alma es impasible en su naturaleza, y no llega a sufrir más que cuando se materializa. 

El caduceo que tiene en vez de órgano generador representa la vida eterna; el vientre, cubierto de escamas, es el agua; el círculo que está encima es la atmósfera; las plumas que vienen enseguida son el emblema de lo volátil; luego la humanidad está representada por los dos senos y los brazos andróginos de esta esfinge de las ciencias ocultas."

Si te ha gustado este BLOG, siéntete LIBRE de hacer clik en ME GUSTA y de compartirlo en FACEBOOK, TWITTER, CORREO ELECTRÓNICO y demás redes sociales.

PARTICIPAR EN ESTE BLOG