Las Formas de los mándalas y sus Significados


En términos religiosos, el mandala representa el área sagrada dentro de la que pueden surgir experiencias espirituales. La experiencia de realizar un viaje espiritual en un lugar sagrado forma parte de una de las principales concepciones religiosas del budismo.

Así el mandala es un símbolo de crecimiento espiritual cuyo punto central es la mente. La relación que se establece a través de la contemplación de la geometría del mandala incita a un estado de meditación que ayuda a explorar los rincones de la psique. Las mandales se describen como diagramas del cosmos en un sentido externo y en un sentido interno como guías hacia prácticas de meditación.

Los mándalas no son simples dibujos de colores. Todos los elementos que en ellos se integran tienen un significado. Estos son algunos de ellos:

Círculo: El emblema del círculo representa la totalidad, la perfección, la unidad, la eternidad… es el símbolo de integridad que incluye ideas de pertenencia y dinamismo.

Corazón: Es la fuente simbólica de los afectos como el amor, el compromiso, la caridad, y la alegría. Es emblema por naturaleza de iluminación espiritual, verdad e inteligencia; trasmite la conciencia y el valor moral.

Cruz: Representa la unión de los extremos, del cielo y la tierra. Lo consciente y lo inconsciente.

Cuadrado: procesos de la naturaleza. Estabilidad. Equilibrio.

Estrella: Simboliza supremacía, constancia, guía, protección, evoca por su iconografía vigilancia y aspiración en todos sus aspectos. Su significado varía de acuerdo con el número de puntas

Espiral: Símbolo dinámico de la fuerza vital, cósmica y microcósmica, este emblema sugiere extensión, evolución, continuidad, movimiento y trasmite el ritmo mismo de la respiración y de la vida.

Hexagrama: Representa la protección y significa la unión de Dios con la humanidad. Representa el macrocosmos, es decir Dios y el universo y su relación con el microcosmos: la humanidad y la tierra.

Laberinto: Emblema que simboliza las múltiples elecciones de la vida. Implica la búsqueda del propio centro.

Pentagrama: Es la estrella de cinco puntas, símbolo de balance y protección. Cada una de sus puntas representa el fuego, el aire, la tierra y el agua; es la representación de los cuatro elementos más el espíritu.

Rectángulo: Es el símbolo de la estabilidad. Rendimiento del intelecto. La vida terrenal.

Septagrama: Es la estrella de siete puntas y está relacionada con los 7 días de la semana, los 7 colores del arco iris, los 7 chakras o las 7 notas musicales. El número siete representa la suma del cielo y la tierra, es el periodo de la creación esta estrella adquiere un significado muy místico y sobre todo mágico.

Octograma: Es la estrella de ocho puntas y simboliza la plenitud y la regeneración de la vida.

Balanza: Es el símbolo por excelencia de la justicia, la imparcialidad, la armonía y la verdad, representa el equilibrio.

Campana: Este símbolo nos emite a la voz divina que proclama la verdad y representa el don de la obediencia y el respeto.

Cono: Símbolo de fertilidad, una forma geométrica que sugiere a cabalidad el simbolismo sexual masculino y femenino.

Copa: Símbolo del corazón, emblema que trasmite el amor ofrecido o las bendiciones de la sabiduría revelada y la vida eterna.

Cubo - cuadrado: Este símbolo evoca la estabilidad perfecta, terreno firme y simbólicamente también trasmite la verdad y representa a la madre tierra.

Nonagrama: Es la estrella de nueve puntas, simboliza los logros, la estabilidad y los cambios en nuestras vidas. El nueve está relacionado a los nueve planetas del sistema solar.

Flecha: La flecha es el símbolo de la penetración por la luz, del amor humano o divino, representa energía, exactitud direccional y trasmite la sensación de la eliminación de la distancia.

Flores: Símbolo de la belleza, en especial de la femenina su emblema es característica de perfección espiritual, inocencia natural, juventud y gentileza. Representa el amor y el crecimiento.

Fuego-Flama: Este símbolo nos trasmite energía divina, purificación, revelación, transformación, regeneración, pasión espiritual; es emblema de ambición y pasión sexual.

Loto: Es el símbolo del crecimiento del espíritu, del potencial del alma para alcanzar la perfección divina, es emblema particular del nacimiento y el renacimiento y simboliza la armonización del flujo de energía de nuestros chakras.

Luna: La luna es el emblema universal de la fertilidad, de la regeneración, la resurrección y la inmortalidad; representa la intuición y las emociones.

Mar: Símbolo de transformación y renacimiento, sabiduría infinita, es la fuente original de la vida: sin forma, sin límite, inagotable y llena de posibilidades. Representa nuestro campo emocional.

Nubes: Las nubes representan la revelación, la presencia de Dios, una divinidad que se manifiesta y son símbolo de felicidad.

Octágono: Es el símbolo del renacimiento de la vida eterna, es emblema de totalidad y renovación que se expresa con su iconografía.


Si te ha gustado este BLOG, siéntete LIBRE de hacer clik en ME GUSTA y de compartirlo en FACEBOOK, TWITTER, CORREO ELECTRÓNICO y demás redes sociales.

PARTICIPAR EN ESTE BLOG