La Ceremonia de la Letra del Año


La Ceremonia de la Letra del Año es el evento religioso más importante que se lleva a cabo por los Babalawos, tanto en Cuba como en Nigeria, aunque en fechas diferentes, por lo que debe ser del conocimiento de todas las personas que se preocupan por la cultura Yoruba.

Cuba es el territorio donde mejor se conservan las tradiciones culturales de esta religión que fueran legadas por los ancestros, los esclavos, quienes fueron traídos desde África a finales del siglo XVIII y en gran medida los pertenecientes a la etnia Yoruba, en específico los de las religiones de los Orichas e Ifá. Ahora bien, esta religión en Cuba se consideras como Religión Cubana de Origen Africano, teniendo en cuenta, a través de la historia los suficientes elementos tradicionales rescatados por la población religiosa, elementos que han sido conservados y revitalizados y que por su apego popular han llegando a formar parte de la cultura y e identidad nacional.

Esta religión, como la vida ha demostrado, se ha trasladado desde Cuba a cualquier región o país del mundo, de una forma natural y espontánea sin perjudicar la religión en general. Por el contrario, ha tenido un intercambio que le da riqueza a la religión y a la cultura, pues exportar una tradición como esta que se caracteriza por no hacer proselitismo "la convertirá en la religión del Siglo XXI", como expresara el Prof. Wande Abimbola (AWISE ABAGE, Inspector general de la religión Yoruba en el mundo), expresión con la que estamos completamente de acuerdo.

La Asociación Yoruba de Cuba como institución, ha estado luchando desde hace muchos años por la unidad de todos los practicantes de la Regla Ocha e Ifá del mundo en los aspectos más importantes y generales donde la Letra del Año tiene un papel fundamental.

 

Historia

La primera vez que se sacó la Letra de Año en el mundo, se efectuó en Cuba y fue a comienzos del siglo XX, cuando era Don Tomas Estradapalma el primer presidente de Cuba. La organizó y la dirigió el Babalawo Remigio Herrera Adechina Obara Meyi, en compañía de sus ahijados Eulogio Rodríguez, Tata Gaitan Ogunda Fun, Bernardo Rojas IreteUntendi, Oluguere, Salvador Montalvo y otros babalawos entre ellos Ño Carlos Ardevi, Ojuani Boca. Tanto Adechina como Oluguere y Ño Carlos Ardevi, eran de orígenes africanos.

A través del Oráculo de Ifá se daban a conocer las orientaciones y recomendaciones que debían cumplirse durante ese año, con el fin de evitar o vencer los obstáculos y las dificultades. Por esta razón la primera Letra del Año que se realizó en Cuba la efectuó el Babalawo Remigio Herrera, Obara Meyi, Adeshina, de origen africano, apoyado fundamentalmente en cinco de sus ahijados, a saber:


Marcos García Ifalola Baba Ejiogbe
Oluguere Oyeku meji
Eulogio Rodríguez Tata Gaitán Ogundafun
José Carmen Batista Obeweñe
Salvador Montalvo. Okaran Meji
Bernardo Rojas Ireteuntendi


Es bueno señalar que algunos de los ahijados de Adeshina tenían como Oyurbona a Oluguere que era también de origen africano.

En el año 1902, por problemas de salud de Adeshina, Tata Gaitán asume la responsabilidad de la Letra del Año apoyado por los Babalawos antes mencionados y participando además:


SecundinoCrucet Osaloforbeyo
Bernabé Menocal Baba Ejiogbe
Quintín Lecón García Oturaniko
José Asunción Villalonga Ogundamasa

Igualmente contó con la participación de casi todos los Babalawos de esos tiempos. Aunque la ceremonia siempre se realizaba con la mayor discreción posible y en privado; ya que en el gobierno imperante todo este tipo de prácticas de creencias africanas estaban consideradas como un delito común dentro del código penal. Por esta razón en algún que otro año se trató de disminuir la participación masiva de Babalawos y se invitaban a los jefes de familia con sólo uno de sus ahijados.

Adeshina muere en el año 1906 y Bernardo Rojas se convierte en su sucesor, heredando las deidades mayores de su padrino y bajo la tutela de Tata Gaitán asume la dirección de la Letra del Año.

Entre los años del 48 al 52, bajo la sabia dirección de Bernardo Rojas y de todos los Babalawos mayores, se incrementó con la presencia de más hermanos, contando con el apoyo y la participación de:
  • Juan Antonio Ariosa Ogbetua
  • Tatica Obararete
  • Joaquín Salazar Osaloforbeyo
  • Cornelio Vidal Ogbeshe
  • Miguel Febles Odika
  • Aurelio Estrada (Babel) Baba Eyiogbe
  • y con la participación además de casi todos los Babalawos de esos tiempos.
El 9 de mayo de 1959 fallece Bernardo Rojas y su sucesor, el Dr. José Herrera, hereda las deidades de Adeshina y la responsabilidad de la Letra del Año. Tomando en consideración que Joaquín Salazar era el Babalawo mayor y Obá de la rama, el Dr. Herrera le cede la dirección de la apertura del año; llevándose a cabo con la misma efectividad y rigor religioso que las anteriores ceremonias correspondientes a la Letra del Año.
 
Las actividades en estos años fueron realizadas bajo la dirección de Joaquín Salazar y la rama Adeshina, representada por el Dr. José Herrera.

Posteriormente Joaquín Salazar y otros mayores se dieron a la tarea de reorganizar nuevamente las ramas tradicionales existentes. De esta forma se volvió a ampliar la participación en la Letra del Año a todos los Babalawos. Es así como fueron llamadas, entre otras, las ramas que siguen a continuación:


Rama Nombre Signo Presentación Signo
Ifabi Francisco Villalonga Ogunda Kete Ángel Villalonga Ogundaleni
Adeshina Remigio Herrera Obara Meji Fernando Molina Baba Eyiogbe
Ño Karlo Adebi
Ojuani Boka Ángel Padrón Baba Eyiogbe
Pericón Pérez Ogbe Yono Alejandro Domínguez Osa Guleya


La letra que se interpreta en la ACYC hace ya algunos años, es la realizada por los Babalawos del país con mayor cantidad de años de iniciados y que desde su comienzo lo han hecho de forma ininterrumpida hasta la actualidad.

Las ramas más tradicionales del siglo XIX y del comienzo del XX estuvieron dirigidas por Babalawos africanos que después delegaron esta responsabilidad en sus sucesores cubanos.




Si te ha gustado este BLOG, siéntete LIBRE de hacer clik en ME GUSTA y de compartirlo en FACEBOOK, TWITTER, CORREO ELECTRÓNICO y demás redes sociales.

PARTICIPAR EN ESTE BLOG