El Cumberlandismo o falsa Telepatía


El Cumberlandismo (o Hellstromismo) es un juego de salón en el cual una persona con los ojos vendados debe adivinar donde se encuentra un objeto escondido, únicamente gracias al contacto físico de otra persona (que por Ejemplo le da la mano pero no lo guía voluntariamente hacia el escondite).

Se puede relacionar el cumberlandismo con la lectura del pensamiento por contacto o "videncia con contacto" ("Contacto Mind Reading"). Esta técnica simula la telepatía. El "lector de espíritu ("mind lector") tiene el sujeto por la mano o el brazo y se basa en los cambios de tensión los más sutiles, los más insignificantes movimientos producidos involuntariamente - y por una gran parte inconscientemente - por el sujeto que se presta a esta "lectura". Se ve que aquí es solo una extensión del cumberlandismo.

La "Videncia en frío" o "Cold Reading" es una videncia practicada sin exigir conocimiento previo de su socio por el vidente ni un intercambio verbal previo entre el vidente y su tema. Se trata a menudo de un esbozo que emplea generalidades, aplicables a la mayoría de la gente, asociadas a distintas inferencias basadas en distintos indicios como la apariencia física, las prendas de vestir, el tono de la voz, las respuestas o iniciativas del sujeto, los ruidos que hace, así como sus reacciones neurovegetativas (diámetro pupilar, color de la piel, brillantez del Sil), cambio de ritmo cardíaco y/o respiratorio y sus reacciones neuro musculares (mímica facial, actitudes del cuerpo, movimientos de los miembros, etc.) en respuesta no querida y a menudo no consciente a las declaraciones del vidente.

La Videncia en frío puede ser practicada de forma técnica por un ilusionista de escena (mentalista) El Mentalismo obliga a emplear todas las formas posibles, tan sutiles como posible de la expresión corporal o verbal no controlada por el espectador.

Los mismos métodos pueden ser utilizados por videntes, curanderos, cartomancías, etc. para impresionar a su clientela y aumentar su confianza. Algunos de estos profesionales pueden por otra parte utilizar este tipo de método permaneciendo poco conscientes ellos mismos del canal que les informa.

Se puede ver que el Cold Reading, que puede eventualmente implicar una parte precognitiva y/o telepática, es en esencia una forma de "cumberlandismo" ampliado.

Esta forma, como el cumberlandismo inicial, utiliza, en particular, indicios musculares (Músculo Reading). Es interesante tener en cuenta que se puede utilizar este tipo de técnica para obtener de uno mismo conocimientos que se poseen sin poder acceder a ellos de forma consciente.

Lectura del cuerpo, Hellstromismo, Mentevismo (Janet)

La recíproca del cumberlandismo puede construirse de modo que el prestidigitador mentalista actúe sutilmente con su palabra y los indicios de su actitud corporal para llevar el espectador a elegir un objeto determinado (alternativa mentalista de la carta forzada). Se debe la evocación de tal posibilidad a magos de escena tales que el Docc Hilford, Israel' s Guy Bavli, Steve Shaw (Banachek) y Craig Browning. El mago visualiza una imagen y la proyecta en dirección del espectador utilizando los gestos de las manos, la lengua no verbal, y las características de la voz (ritmo, entonación, calificativos, etc.) para llevarlo subconscientemente a concentrarse sobre la imagen o la carta a la cual deseamos que piensa. Es una forma muy sutil de acción que combina las ideas asociadas al cumberlandismo en su forma más general y la sugestión, según un protocolo que se aproxima a lo que proponen los Hipnotizadores Ericksonianos.

Todo eso se interpreta muy bien como telepatía y podría dar el cambio, no sólo en un teatro o un escenario de televisión, sino también en un laboratorio de parapsicología, si no es que el fenómeno es ya conocido, y se sospecha que se pueda producirse a espaldas del emisor como del receptor. Es lo que conduce al investigador a privar a los protagonistas de todo medio de control visual por parte del "receptor" con relación al emisor.


Los movimientos subconscientes y la facultad ideo motriz

La "lectura del cuerpo" se basa así en la tendencia más o menos señalada de los individuos a producir movimientos involuntarios y expresiones motrices apenas resumidas en sus operaciones mentales. Estos micro gestos acompañan el pensamiento como el gesto "normal" puntúa el discurso.

Pedro Janet llega a decir: "he visto muchachas desempeñar este papel de adivino de forma notable y, simplemente dirigidas por una persona que les cogía de la mano y se esforzaba en seguir siendo inmóvil, no solo hacer los movimientos, sino incluso escribir, como en un dictado, las palabras que esta persona pensaba".

Parece que sea esta la base de la utilización del péndulo o de la barra hendida de avellano (para encontrar agua, minerales... o incluso personas y todas clases de objetos perdidos). Pedro Janet (1889) informa del caso de Jacques Aymar que condujo con su barra adivina, a los magistrados desde Lyon a Toulon hasta descubrir a dos criminales. Cita también, a propósito del péndulo, las experiencias de Chevreul (1852; 1854, p.155). Este último puso de manifiesto que los objetos físicos no influyen sobre el péndulo, sino que el pensamiento o la vista de un movimiento determina sus oscilaciones: "cuando tenía el péndulo en la mano, escribe, un movimiento muscular de mi brazo, aunque insensible para mi, hizo salir el péndulo del estado de descanso y las oscilaciones una vez comenzadas fueron aumentadas pronto por la influencia que la vista ejerció para ponerme en este estado particular de disposición o de tendencia al movimiento".

Los "movimientos subconscientes" de Alfred Binet (1900), serán reanudados más tarde por Eysenck que hace de ellos uno de los factores de la hipnotisabilidad, la "facultad ideo motriz". Se recurrió a estos micro gestos involuntarios para explicar los golpes picados del espiritismo, las tablas giratorias, la escritura automática sobre tablilla a ruedas. Pudo poner de relieve estos micro movimientos en laboratorio (Jastrow, Fact and Fábula en Psychol., 130; Sommer, Zeitsch. f. Psychol., xvi. 275. Véase Automatograph en Laboratory And Apparatus, II, B, (c), (5).

Se probó de esta forma que de pensar en una de las esquinas de la habitación tiende a empujar la mano en dirección de esta esquina, prestar atención a un sonido tiende a empezar un movimiento imperceptible en su dirección. En resumen, la dirección localizada de la atención es más o menos reflectada en forma de micro gestos de acompañamiento. Lo mismo sucede para el lenguaje interior, es a decir la ideación: implica imperceptibles movimientos de los labios y de la laringe, así mismo cuando se piensa en algunos sonidos o algunas vocalizaciones. Incluso si hay a veces posibilidad de tomar conciencia de su existencia, estas actividades inco activas son completamente no conscientes e involuntarias en su significado y el detalle de su desarrollo.

Conclusión

Se ve cuánto el para psicólogo debe tomar precauciones para evitar tomar por videncia o telepatía lo que corresponde a la facultad ideo motriz no consciente.


Si te ha gustado este BLOG, siéntete LIBRE de hacer clik en ME GUSTA y de compartirlo en FACEBOOK, TWITTER, CORREO ELECTRÓNICO y demás redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario