¿Qué es la Santería? ( II Parte )

Los caminos de los Orichas

Este es quizás uno de los conceptos mas importantes para comprender los patakíes. Los caminos son etapas en la vida de los Orichas, reencarnaciones espirituales en las que se conservan sus cualidades fundamentales, así como el recuerdo de etapas anteriores.
Los caminos configuran especies de dinastías espirituales cuya sucesión determina el significado esotérico total que el Oricha representa, así como la instrucción que desea inculcar a sus creyentes.

Las etapas más antiguas de los patakíes narran además, el origen de la tierra. Son caminos andróginos, hembra y varón, los cuales permiten comprender que si bien ocurrieron hechos naturales que originaron el planeta y la vida en el, también es cierto que tales eventos fueron ordenados por una inteligencia divina, la presencia del Dios Supremo, el creador de todo lo existente: Olodumare.

LAS OFRENDAS

Las ofrendas que se hacen a los santos se llaman: Addimú. Son frutas, vegetales, plantas, flores y animales que se dan a comer al Oricha como una expresión de amor del creyente que desea comunicarse con la divinidad. No siempre las ofrendas incluyen la inmolación de un animal, sobre todo cuando se trata de personas no iniciadas dentro de la religión, pero cuando así sucede, es un honor para éste participar en la ceremonia, pues por este acto se convierte en una energía que transmuta el mal que aqueja a los humanos, alcanzando niveles espirituales superiores al ser mensajero entre el plano terrenal y celestial. 

Su sangre es un fluido sagrado que se asocia a todo lo que es bello, noble, generoso y elevado, es el alimento del Oricha y también el vehículo que transmite el ruego de los creyentes.


Este acto esta relacionado con un patakí según el cual los miembros de una aldea no podían permanecer juntos por las constantes pleitos entre las familias. 

Cuando Olofi les ordeno separarse en aldeas diferentes, iniciaron un nuevo pleito por quien se llevaba los mejores animales. Olofi entonces les ordeno sacrificarlos y llevarse la sangre, luego derramarla en el bosque, cerca de su nuevo hogar. Cuando hubieron cumplido con el mandato de Dios, de esa sangre nacieron nuevos animales que proveyeron de abundancia a cada una de las aldeas.
Los sacrificios deben ser realizados por santeros autorizados para ello.

La adivinación ( Métodos )

Orula: Quien está dado a ser el Oricha que conoce los secretos de la adivinación, siendo capaz de influir sobre el destino. El arte de la adivinación se encuentra difundido en los rituales de la religión y constituyen el medio por el cual el santero se comunica con sus Orichas. Se basa en la interpretación de una serie de instrumentos tales como el coco, los caracoles o el Tablero de Ifá.

Estos instrumentos de adivinación cuentan con códigos simbólicos o sistemas numéricos cuya interpretación se encuentra estrechamente ligada a los patakíes, que son las historias de los Orichas. En ambos sistemas los números se denominan Oddun y son la palabra de los Orichas.

OBI (el coco): Es el instrumento básico. Se leen de acuerdo el Oráculo de Biagué. Este instrumento permite al santero obtener respuestas rápidas de los Orichas.

DILOGGUN: Los caracoles Cauríes y el Tablero de Ifá, cuyo dueño es Orula, comparten como código de interpretación el Diloggún. Este se encuentra conformado por una serie de Oddunes o números, que representan las historias de los santos.

LOS CARACOLES CAURIES: Usados en la época como moneda, se consideraban sagrados. Son la boca de los Orichas y a su alrededor se teje una serie de historias, llenas de profunda significación esotérica. La forma en la que caen marca números que vienen a representar los Oddunes, cada uno relacionado con un refrán o un patakí. Con ellos se lee hasta el número doce, de allí en adelante se debe enviar a la persona a realizar un registro (consulta) que sea interpretado por un Babalawo y el Tablero de Ifá.

EL TABLERO DE IFÁ: El Até o Tablero de Ifá es una tabla de madera de unas catorce a dieciséis pulgadas. En su borde labrado se encuentran marcados los puntos cardinales que representan los cuatro vientos y las cuatro esquinas del mundo. El norte es Obbatalá, el sur Oddúa, el este Changó y el oeste Echú. Sobre el tablero del Babalawo se coloca un polvo llamado Yefá.

EL OPELE O EKUELE: Es una cadena de catorce a dieciséis pulgadas formada por conchas de nácar, carpacho de jicotea o cacho de ganado y metal, engarzados con eslabones.

IKINES: Nueces de palma, especie de cocos pequeños que se utilizan con el Tablero de Ifá.

El significado esotérico que encierran estos métodos de adivinación transcienden en mucho la predicción en si. Ellos son verdaderos libros de instrucción espiritual, plenos de tesoros escondidos, perlas de sabiduría para aquellos que sepan ver mas allá de lo aparente.

Sincretismo Católico - Lucumy

AGAYU
San Cristóbal
AGUENA
Santa Filomena
BABALU-AYE
San Lázaro
CHANGO
Santa Bárbara
DADA(OBAÑEÑE)
San Ramón Nonato
Nuestra Señora del Rosario.
ELEDDA
El Ángel de la Guarda.
ELEFURO
La virgen del Carmen.
ELEGGUA-ECHU
El Ánima sola, San Antonio de Padua, San Benito de Palermo y el Santo Niño de Atocha.
ELLE COSUN
Santa Lucía.
IBEYIS O JIMAGUAS
San Cosme y San Damián.
IGUI
San Lucas
INLE
San Rafael y San Roque
IROKO
La Purísima Concepción
NANA BURUKU
Santa Ana y la Virgen de el Camino
OBA NANI
Santa Catalina y Santa Rita de Casia.
OBBATALA
Las Mercedes, San José Obrero, Jesús Crucificado, Santa Lucía, San Joaquín, Santa Eduvigis, Santísimo Sacramento.
OBBA MORO
(camino de obbatalá)
Jesús Nazareno
ODDUA, ODUDUA
(camino de Obbatalá en Ifá)
El Santísimo Sacramento
OCHOSI
San Norberto, San Humberto
OSHUMARE
San Bartolomé
OCHUN
Caridad del Cobre
OGGUN
San Pedro, San Juan, San Pablo, San Jorge, Santiago Apóstol, San Antonio Abad.
OGGUN CHIBIRIKI
San Miguel Arcángel
OKE
San Roberto
OLOFI
Jesucristo
OLODUMARE
Gran Poder de Dios
OLORUM
Espíritu Santo
OLOSI
El Diablo
OGUIDAI
San Bartolomé
ORISHA OKO
San Isidro Labrador
ORULA, ORUMILA
San Francisco de Asís
OSAIN
San Antonio Abad y San Silvestre.
OYA
La Virgen de Candelaria y la Virgen del Carmen
OZACRIÑAN
San José
OZUN
San Juan Bautista
UNLE
San Julián
YEMAYA OLOKUM
La Virgen de Regla
YEMAYA, YEMBO,YEMMU
YEWA
Nuestra Señora de los Desamparados, Nuestra Señora de Montserrat, Santa Clara de Asís y Santa Rosa de Lima.

A nosotros nos corresponde proseguir esta labor, que con tanto sacrificio, sabiduría e ingenio fue iniciada por nuestros antepasados, quienes cumplieron su cometido al salvar la profundidad espiritual que esta religión encierra.

Hoy no podemos hablar de la existencia de una versión única, ni es deseable entablar contiendas defendiendo la propia; mas bien se hace necesario conciliar posiciones y compartir ideas para estimular la comprensión del simbolismo esotérico profundo que se esconde dentro de ella y lograr una sana difusión, en paz y armonía.

He escrito esto con el convencimiento interno, la inspiración recibida y un profundo amor por la religión y con el aprendizaje y estudio de obras que se han escrito a su alrededor.
Por todo esto y por que la verdad es múltiple, no pretendo ofrecer aquí "La Verdad". Solo podemos aproximarnos a ella mediante el respeto mutuo, compartiendo el conocimiento que cada uno ha podido traer hasta nuestros días.
Maferefún: Es una alabanza o saludo al Oricha, solicitando su bendición y dándole las gracias por ella.

Si te ha gustado este BLOG, siéntete LIBRE de hacer clik en ME GUSTA y de compartirlo en FACEBOOK, TWITTER, CORREO ELECTRÓNICO y demás redes sociales.

PARTICIPAR EN ESTE BLOG