El oráculo de los Caracoles


El ritual:

Los caracoles es un sistema de adivinación que usan los Santeros para ayudar a la persona a encontrar respuestas a su vida presente y futura y descifrar cosas del pasado que hayan sido perturbadoras para el que consulta.

Una mano de caracoles de tirar, consta de 16 conchas. A esta mano de caracoles se le une lo siguiente:

  • * Una piedra chiquita (generalmente oscura). En lengua lucumí: Otá.
  • * Un caracol distinto a los del Dilogún (que se busca en la arena). En lengua lucumí: Allé
  • * Una semilla de guacalote. En lengua Lucumí: Egué Alló
  • * Una cabeza de muñequita pequeña. En lengua Lucumí: Erí Aguoná
  • * Una pelotica de "cascarilla". En Lengua Lucumí: Efún
A todos estos enseres se les llama Ibo


Cuando se realiza un registro a una persona con los caracoles, se comienzan a poner en marcha toda una serie de pequeñas ceremonias que van a ayudar a que la fuerza energética nos ilumine por el camino correcto y que así los caracoles puedan hablar con precisión a la persona y le ayuden a encontrar la solución que está buscando.
Este sistema de adivinación funciona en dependencia de la caída de los caracoles en la estera.

Hay 17 maneras de que caigan estos caracoles y en dependencia de estas combinaciones será el resultado de dicho registro.
Evidentemente, el intelecto de la persona que consulta también se pone a funcionar en este ritual y así nos podemos encontrar con los poderes de adivinación que tenga el oficiante y su capacidad de interpretar lo que el caracol le esta diciendo.

El Dilogún tiene una preparación antes de nacer, estos caracoles se obtienen cerrados y mediante ceremonias se procede a abrir el caracol esto posibilitará que si caen boca arriba dirán una cosa y si caen boca abajo otra.
El Dilogún, a través de estas ceremonias, representa que tiene vida y por esto tiene la capacidad de hablar.
La persona que ve a través del caracol requiere también poseer una serie de requisitos y, por ejemplo, al establecer un registro también debe antes haber hecho ceremonias para que su espíritu esté limpio y no perturbado, para poder llegar a comunicarse con el corazón del Dilogún

Cuando un caracol cae boca arriba y los demás boca abajo es:
  • 1 Ocana
  • 2 Ellioco
  • 3 Ogunda
  • 4 Elorozun
  • 5 Oché
  • 6 Obara
  • 7 etc...
Con la consulta del Dilogún podemos tener lo que llamaríamos nuestra carta astral africana.
De una manera detallada la consulta nos va enumerando aquello que no debemos realizar para evitar problemas así como pequeños consejos a nivel personal.
La consulta, para que sea más completa ,la podemos dividir en los diferentes aspectos que el consultante desee.
Así el Dilogún podrá hablar con más detalle de aquello que el consultado desee conocer a fondo.

Considero que es un sistema de adivinar muy preciso y poético porque dentro de sus consultas están las diferentes leyendas que el caracol pone a disposición del consultante. En dependencia de la interpretación que hagamos de ello, este será el mensaje más secreto que nos llevemos. Estas historias son fruto de la tradición oral de los pueblos africanos.


Si te ha gustado este BLOG, siéntete LIBRE de hacer clik en ME GUSTA y de compartirlo en FACEBOOK, TWITTER, CORREO ELECTRÓNICO y demás redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario