La hipnosis Ericksoniana


Milton Erickson creía que la mente no-consciente siempre está escuchando, y que, independientemente de que el paciente estuviera en trance formal o no, se podían hacer sugerencias que podrían tener una influencia hipnótica, siempre y cuando esas sugerencias encontraran alguna resonancia en el nivel no-consciente. De esta manera se logra una participación activa de la mente no-consciente en el proceso terapéutico, haciendo que lo que parece externamente una conversación normal pueda inducir un trance hipnótico o un cambio terapéutico en el sujeto.

El método de hipnosis ericksoniano consiste en el uso de la palabra para crear confusión en la mente consciente, mientras se establece una sugestión indirecta. Erickson utilizaba la metáfora y los cuentos como herramientas esenciales para suscitar el trance, partiendo de la premisa de que las personas establecen su relación con el mundo a través de mapas internos o representaciones, no de la experiencia sensorial directa.

La idea interna del mundo difiere de las que nos llega a través de nuestros sentidos. Traducimos la realidad a nuestro mapa interno, utilizando nuestro propio lenguaje que necesariamente difiere del de nuestro interlocutor. Las personas eligen siempre la mejor opción posible para actuar, en un momento determinado. Es la persona quien tiene la respuesta a sus preocupaciones y problemas, y dispone ya de todos los recursos –de los que frecuentemente no se encuentra consciente- para encontrar el camino, acumulados a lo largo de su historia personal. El inconsciente es un enorme depósito que contiene todos los aprendizajes, los recuerdos y los recursos que la persona necesita. El método ericksoniano consiste en entrar en el mundo de la persona, utilizando su representación del mundo y su lenguaje, para acompañarle en el proceso de descubrir y poner en marcha sus propios recursos.

El Dr. Milton Erickson fue un experto en terapia breve, utilizando la hipnosis clínica como su herramienta principal. En este enfoque, el cliente aprende a utilizar sus recursos internos creativamente para resolver los problemas que se le presentan en la vida al concentrarse en respuestas potenciales y en los recursos que se encuentran en el interior de su persona. La terapia breve está encaminada a buscar y encontrar soluciones, y se ocupa de los factores actuales presentes que mantienen el problema y evitan que la persona pueda cambiar, para a continuación encontrar las claves que ayuden a modificar esos factores.

El enfoque ericksoniano provee una oportunidad para que la persona acepte las sugerencias con las que se siente más confortable, a su propio ritmo y estando consciente de los beneficios que obtendrá. Así, la persona no es presionada a cambiar de alguna manera que no sea de su agrado, apropiándose completamente de las soluciones y participando activamente en su propia transformación. Al ayudar a la persona a obtener el estado alterado de hipnosis se le lleva a que haga contacto con las soluciones a sus problemas.
Insiste mucho en el papel que juega el inconsciente, entendido no a la manera de Freud sino como reservorio de recursos personales para resolver por sí mismo la problemática de cada individuo.4

Milton Erickson sentó las bases de importantes líneas dentro de la psicoterapia breve. Entre los que se incluyen los siguientes enfoques psicoterapéuticos: programación neurolingüística, la Terapia Sistémico Estratégica, la Terapia orientada a las Soluciones entre otras fueron influidas por el pensamiento de Erickson.5

El origen su particular estilo de terapia puede encontrarse en sus vivencias personales tan particulares y la forma en que enfrentó su enfermedad, y aunque el hipnotismo fue una herramienta importante, lo fundamental de su modelo terapéutico era el cambio en la otra persona a través de la relación interpersonal.4 Su modelo terapéutico no responde a escuela clínica alguna, excluyéndose de la influencia del psicoanálisis, del conductismo y de la terapia sistémica.

Algunas de las aplicaciones de la Hipnosis Ericksoniana:

  • Desarrollo de la seguridad
  • Mejora en el desempeño académico
  • Mejora en el desempeño deportivo
  • Desarrollo de la motivación y la creatividad
  • Relajación durante el parto
  • Preparación para procedimientos médicos y dentales
  • Trastornos y perturbaciones del sueño
  • Problemas interpersonales
  • Control de hábitos y adicciones
  • Tratamiento de fobias, miedos y ansiedades
  • Depresión
  • Dificultades sexuales
  • Padecimientos psicosomáticos
  • Manejo del dolor
  • Manejo del estrés
  • Tratamiento del duelo y la pérdida

PARTICIPAR EN ESTE BLOG