ME GUSTA Y COMPARTIR

El tiempo y los elementos según el calendario chino

El tiempo y los elementos según el calendario chino

Para mucha gente el horóscopo chino se limita a saber que nació en un año que tiene nombre de animal, y es normal que te digan cosas como “Yo soy perro”, cuando en realidad deberían decir “Yo nací en el año del perro”.

Lo primero que tendríamos que hacer es ver cómo se van sucediendo los años, los meses, los días y las horas según el calendario chino. Todos esos elementos temporales están definidos por dos cosas, el tronco terrestre y la rama celestial.

Esta sucesión de tronco terrestre y rama celestial se aplica a años, meses, días y horas del día, lo que quiere decir que cada momento particular estará definido por las cuatro combinaciones que corresponden al año, mes, día y hora. Cada una de las posibles combinaciones tarda 60 veces en repetirse. Es decir, si este es el año del buey de tierra yin, el próximo año del buey de tierra yin será el año 2069.

En cuanto al horóscopo chino, hay que decir que la carta natal china se llama carta de los cuatro pilares porque en ella se estudian los cuatro pilares del nacimiento, y cada uno de ellos corresponde a esas combinaciones que se dan en el momento del nacimiento y que corresponden al año, mes, día y hora.

Las combinaciones del momento presente, a la hora de escribir este apunte, serían:

Año: Buey de Tierra –

Mes: Dragón de Tierra +

Día: Dragón de Metal +

Hora: Perro de Fuego +

Es decir, estos serían los cuatro pilares del nacimiento de alguien que naciera ahora mismo.

Con respecto a esto hay que decir que las personas nacidas en un año representado por un animal con energía yang (Rata, Mono, Dragón, Caballo, Perro y Tigre) tienden más a la acción y a la extroversión mientras que las personas nacidas en un año representado por un animal con energía yin (Serpiente, Gallo, Buey, Conejo, Cabra y Cerdo) son más introvertidos y tienden más a la espiritualidad.

Por otra parte, hay unos subgrupos que presentan mayor compatibilidad dentro de cada uno de esos dos grupos principales:

- Rata, Mono y Dragón

- Caballo, Perro y Tigre

- Serpiente, Gallo y Buey

- Conejo, Cabra y Cerdo

Además, existen los llamados “amigos secretos”, uno para cada signo, fuera de estos grupos de compatibilidad y con energías opuestas:

Rata – Buey

Cerdo – Tigre

Perro – Conejo

Gallo – Dragón

Mono – Serpiente

Cabra – Caballo

De la misma manera, también existen seis combinaciones de signos incompatibles, aunque sus energías sean del mismo signo (yin o yang), que son los siguientes:

Rata – Caballo

Buey – Cabra

Tigre – Mono

Conejo – Gallo

Dragón – Perro

Serpiente – Cerdo