Analogías Planetarias

Analogias planetarias

Lo que llamamos un planeta representa, bien un tipo de psicología humana, o bien, unas determinadas circunstancias externas o experiencias (ambiente). La dualidad básica en la Cosmobiología es la siguiente, muy similar a la enunciada por el filósofo español Ortega y Gasset: "yo soy yo y mis circunstancias".

Analogias planetarias

YO..................CIRCUNSTANCIAS

Debe quedar claro que cualquier análisis científico del ser humano debe tener en cuenta ambos factores, que quedan claramente interpretados en la Cosmobiología, pues cada uno ve una misma circunstancia ambiental de diferente manera. Esta es, por otro lado, la postura de la Psicología moderna.

Por ello, la Cosmobiología tiene una primera utilidad en esta ciencia, pues profundiza en la íntima unión YO-AMBIENTE, es decir, estudia cómo se interpenetran el sujeto y el objeto que éste vive u observa.

La Cosmobiología profundiza en lo que es el equilibrio o el desequilibrio entre las diferentes facetas de la personalidad humana y las distintas áreas de la vida, así como entre la persona misma y los seres que la rodean, resultando por tanto esta ciencia importantísima en las relaciones humanas en general.

Debe quedar también claro que en el planeta podemos encontrar para ambos factores (yo-circunstancias) una escala casi infinita de atributos, que van desde lo más mezquino hasta lo más sublime, dependiendo esto de la posición del astro en los diferentes signos zodiacales y de las relaciones de este planeta con los demás.

Todo esto se estudiará en un posterior capítulo de interpretación astrológica.

Hacemos esta aclaración para que se entienda por qué a veces enumeramos cualidades armónicas y desarmónicas mezcladas para un mismo planeta, lo cual se hace intencionadamente para favorecer su comparación. En cambio, en otros apartados se diferenciará claramente entre atributos equilibradores y desequilibrados de un astro.

Por tanto, un planeta es un foco de energías cósmicas que puede, dependiendo de su posición en signo zodiacal y de su relación con los demás planetas (aspectos), emitir una variadísima gama de tonalidades vibratorias. Estos tonos pueden ir desde lo más burdo a lo más refinado y sutil dentro de lo que el planeta representa en sí.

Por ejemplo, en un caso como el de Marte, que se conecta con la energía dinámica, se puede presentar tanto la agresividad como la mayor valentía y arrojo, lo cual depende de los factores que ya hemos mencionado (posición en signo y relaciones planetarias); pero, cualquiera que sea el punto de su escala vibratoria en que se encuentre Marte, siempre nos hablará de la energía dinámica.

Principales analogías de cada planeta

SOL..............honores, gloria, alta posición social, individualidad inmortal, conciencia, luz, elevación, fuerza vital de la persona, el esposo, soberbia, orgullo, egocentrismo...

LUNA..........la madre, la maternidad, el hogar, personajes femeninos, la poesía., asuntos hogareños, popularidad, el público, timidez, ensoñación, romanticismo, falta de firmeza...

MERCURIO.....el intelecto y su actividad, la memoria, la elocuencia, la narración, la lógica, la ciencia, el pequeño comercio, nerviosismo, adaptabilidad, los hermanos y amigos, los estudios, dispersión, charlatanería...

VENUS..........adornos, joyas, matrimonio, amor, diversiones, arte, relaciones con el otro sexo, felicidad, lujo, comodidad, belleza femenina, excesiva sensualidad, la esposa, estética...

MARTE.........fuego, fiebre, luchas, ambición, fuerza, energía, aventuras, violencia, pasiones, accidentes, heroísmo, lo militar, rectitud, disciplina, deporte, enemigos declarados...

JUPITER.......sabiduría, deber, filosofía, ideales, política, abundancia, extroversión, el padre, un protector, derroche, fachada social, etc.

SATURNO....enfermedad prolongada, obstáculos, retardos, pobreza, maldad, costumbres arraigadas, relaciones de larga duración, constancia, voluntad, responsabilidad, personas de edad, experiencia, aprovechamiento del tiempo, etc.

URANO.......sucesos y cambios repentinos, desapego, ruptura de ataduras, excentricidades, asuntos utópicos e idealistas, la ciencia, el futurismo, la mente superior, la intuición, fraternidad, renovación, invención, revolución...

NEPTUNO....sucesos secretos, fraude, emboscada, religiosidad, misticismo, evasión, alcohol, drogas, mentiras, desengaños amorosos, arte inspirado, vacaciones, etc.

PLUTON......querellas, ultraviolencia, instintos descontrolados, disputas, sufrimiento interno, energía interna, energía sexual, afán de autosuperación, Yoga, meditación, alquimia o transformación interna, autoconciencia...

Esta serie de analogías de los diez planetas astrológicos es apenas algo para llamar la atención o la curiosidad de cómo pueden ligarse aspectos aparentemente tan inconexos bajo el mismo símbolo planetario. Ello obedece a lo que ya hemos comentado: la gama posible de influencias de un planeta es enormemente variada.

Por tanto, este no es el momento sino de penetrar en el estudio de los planetas uno por uno, con lo que el panorama se irá aclarando progresivamente.


PARTICIPAR EN ESTE BLOG