Psicofonías: Voces de los Muertos


Hace varios años, quien les escribe, fué testigo y protagonista de un hecho muy extraño que tiempo después, descubrí que se trataba seguramente de una psicofonía. Recuerdo que todavía se usaban los casettes, fuí y compré un casette de cinta magnética porque tenían más minutos de duración, quería grabar algo con un micrófono que me habían prestado por unos días. Retiré el casette de su envoltorio plástico, y comenzé por unos minutos a probar el sonido, lo clásico, grabarse hablando y diciendo tonterías.

Creo que fueron en total 5 minutos de grabación, estaba con mi hermana y nos empezamos a reir de lo tontas que nos veíamos grabando nuestras voces, pasado ese pequeño lapso de tiempo, rebobinamos la cinta para reirnos un poco de nosotras mismas, cuando en medio de nuestras voces, una en particular nos erizó la piel, una 3era persona estaba en esa habitación y también aprovechó para probar el sonido. Una voz masculina, que habló de una forma bastante fuerte y terminó gritandonos.


Era una voz masculina sin lugar a dudas, no pudimos entender lo que nos decía, estaba totalmente distorsionada, se escuchaba de forma clara, pero era algo que hasta el día de hoy no puedo explicar, parecía venir de “otra frecuecia”. Nos asustamos mucho y las risas se terminaron. Creo que del susto que teníamos hasta desconectamos la radio hasta el otro día.

Nunca más bromeamos con grabar nada, ahí se terminó el episodio, recuerdo que escuché 4 o 5 veces más esa extraña voz masculina, tratando de entender y buscarle un significado coherente, pero fué imposible y cuanto más la escuchaba, menos lo entendía. Esa voz se había colado en mi habitación y estaba sin duda tratando de comunicarnos algo. La cinta se tiró a la basura o se le grabó música encima, no lo recuerdo bien. Pero esa fué mi experiencia con una psicofonía que sin quererlo ni buscarlo, quedó grabada en aquel casette de cinta magnética. Hasta el día de hoy recuerdo muy bien como sonaba esa voz y el tono de la misma. De este suceso ya pasaron más de 10 años.

Las psicofonías también son llamadas “Voces de ultratumba“, “Voces trascendentes“, “Voces de espíritus” y “Voces de los muertos“. El estudio de las psicofonías recién se comenzó a analizar por quienes se ocupan de los fenómenos paranormales, en los años 50. La palabra psicofonía deriva del idioma griego, en donde el vocablo “psiche” significa alma, mientras que “fono” hace referencia al sonido.
Los especialistas en fenómenos paranormales nos cuentan que las psicofonías proceden de otro plano de existencia y la posibilidad de que se trate de personas que ya no se encuentran físicamente entre nosotros es muy grande.

Existen miles de testimonios de personas que aseguran haber escuchado en algun momento de sus vidas, las voces de personas familiares que fallecieron y han “aparecido” en momentos distintos de la vida, en especial en aquellos momentos de incertidumbre en donde se han presentado para consolar o tratar de dar un consejo, hasta en momentos de suma importancia en vida de alguien, en donde se manifiestan estas voces, ya sea de felicidad o de momentos que se necesita cierta orientación. Lo cierto es que las psicofonías han estado presentes desde siempre en la vida del hombre.

Además de los testimonios de “personas comunes”, como lo puedo ser yo, también las psicofonías han estado presentes en la vida de famosos personajes históricos, como por ejemplo el filósofo Sócrates, quien afirmaba que mantenía largas conversaciones con una voz a la que el atribuía al demonio. También Juana de Arco afirmaba escuchar mensajes de seres “celestiales” que le aconsejaban que debía luchar por su pueblo contra los ingleses. El escritor francés Guy de Maupassant aseguró que algunos de sus cuentos, fueron dictados por voces del “mas allá” del principio al final.

A fines del siglo XIX, nada más y nada menos que el mismo Thomas Edison, había afectuado numerosas pruebas para intentar crear un aparato que pudiera captar y después reproducir voces de seres ya fallecidos. Incluso algunas biografías no autorizadas de Thomas Edison, citan que el gramógrofo fué inventado inicialmente con el propósito de poder grabar sonidos inaudibles como el mismo los llamó: “Ondas de radio procedentes del ultramundo”.

El registro de la primer psicofonía fué fruto de la casualidad, el 18 de Junio de 1959 el cineasta Friedrich Jürgenson había decidido grabar en un bosque alejado de todo, los sonidos de la naturaleza, el canto de los pájaros, etc, para ser usados en una escena de una película que en ese momento estaba filmando. Cuando regresó a su casa y reprodujo la cienta, de pronto escuchó un sonido totalmente nítido de voces humanas que obviamente no se encontraban en ese bosque alejado de cualquier sitio poblado.

El cineasta esuchó una y otra vez esos extraños sonidos que se habían colado en la cinta con los sonidos de la naturaleza, y descubrió la voz de una mujer que nombraba a una persona muy querida por Jürgenson en su infancia. Maravillado con este descubrimiento, el cineasta se siguió dedicando a grabar de ahí en mas, diferentes psicofonías que con facilidad se presentaban en sus grabaciones y fué obteniendo una gran colección de psicofonías con voces y sonidos que más tarde se dispuso a descifrar y clasificar. Logró juntar varias voces, muchas de ellas hablaban en diferentes idiomas, como alemán, italiano y sueco y hasta afirmó oir en una ocasión, la voz de su propia madre fallecida.
Más tarde Jürgenson se unió al doctor Konstantine Raudrive y dedicó el resto de su vida a este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario