FENG-SHUI PARA NAVIDAD


AUNQUE LA MAYORIA DE NUESTRAS CASAS SON MUY PEQUEÑAS ES VALIDO INTENTAR APROVECHAR AL MAXIMO LA BELLA ENERGIA DE LA NAVIDAD, Y QUE MEJOR QUE CON LAS ENSEÑANZAS DEL FENG SHUI.

Según la Escuela de las 8 Aspiraciones de Vida
El Feng Shui nos enseña que existe una energía vital llamada Qi (pronuncia chi), que está presente en todas las cosas. Todo lo que nos rodea tiene Chi. Cada casa tiene su Chi particular. Y cada uno de nosotros es creador de Chi, los pensamientos positivos crean Sheng Chi “energía vital positiva” y los pensamientos negativos crean Sha Chi “energía negativa.” Navidad es la época del año cuando hay más Chi positivo en el ambiente. Pues bien, apliquemos la sabiduría milenaria del Feng Shui para aprovechar este momento cósmico de Sheng Chi.

Decore muy bonita la puerta de entrada de su casa, esa es chi kou la “boca del Chi”, una puerta arreglada e iluminada atrae a los dioses de la Prosperidad y la Felicidad. Despeje el espacio detrás de las puertas para que éstas se puedan abrir de par en par.
El árbol de Navidad (elemento madera), es un símbolo muy auspicioso asociado a la vida, al crecimiento y la longevidad. Póngalo en el sector Sur, Este o Sureste de tu sala. Las luces del arbolito (elemento fuego) significan la energía yang de vida, y atraen fama, éxito, y prosperidad. Un árbol verde -natural o artificial- va bien en las zonas Este, Sureste y Sur. Un árbol metálico va bien en las zonas Oeste, Noroeste y Norte.
En cualquier lugar va bien un arbolito que tenga algo de los 5 elementos.
Las “curas” del Feng Shui están basadas en los 5 elementos (fases de transformación del chi): Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua. Representados por colores, materiales y formas.

Ten algo de los 5 elementos.
Madera: plantas, árbol, cosas verdes (rosca, paxtle, musgo).
Fuego: Velas, foquitos, luces, lámparas; cosas rojas y de colores cálidos.
Tierra: cuarzos, cerámica, porcelana, vidrio, barro (nacimiento); cosas amarillas y colores térreos.
Metal: Esferas y objetos metálicos, en dorado, plateado y cobrizo; tonos metálicos.
Agua: guirnalda en azul, cosas o¬nduladas en negro y azul.

Si quiere que su cena de Navidad tenga un toque de magia, prepare un centro de mesa Navideño que tenga a los cinco elementos. Abajo de todo ponga una fuente o bandeja de cerámica cuadrada o rectangular, esto estaría representando el elemento Tierra. Las ramas de pino representan el elemento Madera, si es pino natural mejor. Las esferas plateadas o doradas representan el elemento Metal. Una cinta azul representa el elemento Agua. Y una vela roja al centro representa el elemento Fuego.
Cuando los 5 elementos están presentes comienzan a girar en su ciclo generativo (alimentación), renovando y armonizando la energía de la casa.

Estrella de 5 puntas.
Existe una práctica conocida como: Shui Jing Gong, es una de las más importantes técnicas para consolidar la prosperidad. Cuando abres la puerta principal de entrada a tu casa a 45º lo primero que llegan a enfocar tus ojos es tu posición de prosperidad. Coloca ahí la ESTRELLA DE BELEN, estrella dorada de 5 puntas, colócale una lámpara para iluminarla. Así despiertas el espacio de riqueza, te ayudará a mejorar económicamente y con un buen Qi. Puedes probar en tu casa o en la oficina. Este es uno de los más simples y fundamentales caminos para cambiar el Qi.
No es obligatorio que esté iluminada ni que sea de color dorado, sólo se requiere que se encuentre en ese ángulo, es el llamado “punto de la prosperidad”. Si la puerta abre de izquierda a derecha, se buscará el ángulo de 45º correspondiente.

Para recibir el Año Nuevo haga una limpieza y ordene su casa. Un closet o habitación lleno de chácharas, cosas viejas que nunca ocupamos y que seguimos guardando “por si acaso” es un lugar con Chi estancado. Ese “por si acaso” encierra la inseguridad al futuro que tenemos en nuestro inconsciente. Repítete a ti mismo: “Es bueno soltar”. Para que entren cosas nuevas a su vida primero tiene que hacerles el espacio. Todo lo que no nos gusta, nos trae recuerdos tristes, nos incomoda o nos evoca algún sentimiento desagradable debe salir, regalado, vendido o tirado a la basura.
Ordena tu casa y tu mismo y te ordenarás internamente, renueva la energía de tu casa y despejarás su vida para abrirse a nuevas oportunidades y cambios positivos.
Cierre todos sus asuntos pendientes, amorosos, laborales, etc., tire todo lo inservible, innecesario, gastado, o quebrado de su casa.
Lleve abundante comida y dulces a casa, chocolates en forma de monedas de oro, tenga piñas y un frutero con naranjas, mandarinas y duraznos. Estrene ropa de colores alegres.
El día 1º de enero no use tijeras, navajas, pistolas u objetos dañinos. Piense positivo, y no use palabras vulgares, ni regañe.

COSTUMBRES CHINAS DEL AÑO NUEVO
El año Nuevo Chino es muy similar en tradiciones y rituales del occidental. La preparación se inicia en mes antes, cuando la gente empieza a comprar los elementos de decoración, comida y ropa. Una gran limpieza tiene lugar días antes del Año Nuevo, todas las casas chinas se limpian a fondo, se barre para alejar cualquier rastro de mala suerte, a las puertas y a las ventanas se les da una nueva capa de pintura. Puertas y Ventanas se adornan con figuras hechas de papel cortado, con las palabras: Felicidad, Abundancia y Longevidad. Generalmente se usa algo rojo -yang- para vestir, porque este color representa resguardarse de los malos espíritus, parecido a la costumbre de usar prendas amarillas en occidente. También se queman fuegos artificiales para alejar a las energías negativas; mientras más ruido más liberación de los males.
Después de la cena, el día de año nuevo, es una antigua costumbre llamada: HONG BAO, (Li Tsi) que en un sobre rojo se regale a niños y jóvenes, dinero de la buena suerte.
Luego la familia saluda de puerta en puerta, primero a parientes y luego a vecinos, olvidando rencores y envidias.

El Árbol de Navidad
Según la Escuela de las Estrellas Volantes del Tiempo y del Espacio – Xuan Kong Fei Xing Feng Shui.
Esta Escuela del Feng Shui tradicional chino es la más precisa, efectiva y poderosa, pero para poder aplicarla se requiere tener el Mapa de Estrellas Volantes de la casa, lo que requiere le hayan hecho un estudio personalizado, tomando en cuenta el factor Tiempo (Padre Cielo), es decir el ciclo de construcción de su casa, basado en periodos de 20 años –del 2004 al 2023 estamos en el periodo 8- y el factor Espacio (Madre Tierra), es decir el grado exacto y punto cardinal (Montaña) hacia donde marca el frente de su casa, calculado con una brújula geomántica o Luo Pan. Se agrega por si alguien lo tiene.
Cómo poner las decoraciones navideñas conforme a nuestro Mapa de Estrellas.
Es conveniente fijarse en la correcta colocación de las bellas cosas que usualmente nos gusta poner en esta época decembrina, conforme a las estrellas voladoras de la casa, para evitar accidentes. Es muy usual en estos meses, colocar un sinnúmero de objetos, normalmente verdes y rojos, en distintos puntos de la casa, ya que con el espíritu navideño nos invade de paz y los buenos deseos que sentimos hacia los demás, así como la alegría que conllevan estas fechas de reuniones familiares, brindis, etc.
Normalmente en casi todas las casas, ya se tiene definido un sitio fijo en donde va el árbol, pero valdría la pena revisar el mapa de estrellas voladoras fijas, anual y mensual de ese sector. ¿Es el ideal? Porque aunque suene exagerado, el poner madera (árbol) y fuego (luces) por un mes en un sector no propicio de la casa, nos podría traer, cuando menos ciertas enfermedades o conflictos, que ninguno de nosotros queremos ¿verdad? Entonces conviene poner el árbol y sus focos, moños, esferas, etc. que normalmente son rojos, En sitios en donde tengamos combinaciones 8-4, 8-3, 8-9, 1-9, y viceversa, 4-8, 3-8, 9-8, 9-1, pero siempre y cuando no sea al Sureste de la casa (pues este año ahí esta la estrella 2 negra de la enfermedad y la ruina). Si no tenemos dichas combinaciones, podemos poner un árbol metal o agua (plateado o con adornos azules) en otros puntos con combinaciones 6-1, 7-3, 5-9, etc. es decir en donde requiramos metal o agua. Esto es conveniente para garantizar que
no activaremos ninguna energía nociva, y podremos estar tranquilos de que todo transcurrirá sin contratiempos.
Un árbol verde (madera) mal ubicado sobre la estrella 4 verde oscuro podría traernos infidelidad y adulterio. Velas, foquitos y luces (fuego) mal ubicados sobre las estrellas 5 y 2 podrían traernos mala suerte económica y enfermedades. Evitemos los rojos en donde tengamos estrellas negativas de tierra como la 5 y la 2. Los verdes igual, ya que la madera controla a la tierra. Pongamos mejor en esas estrellas objetos de metal, que también los hay muchos referentes al tema navideño, unos renos por ejemplo con un trineo, campanas, moños dorados, etc. y dejemos a Santa con su traje rojo para sitios que acepten fuego (estrellas 4, 8 y 9).

Ojala algunos de estos consejos les ayuden a disfrutar mejor de esta época navideña.
¡Feliz navidad!

PARTICIPAR EN ESTE BLOG